La senadora del Partido Acción Nacional Gina Cruz Blackledge señaló que a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, no le preocupa que los nuevos libros de texto vengan con errores y promuevan una ideología “de encono”, toda vez que la mandataria siempre ha vivido en la abundancia.
“A la gobernadora de Baja California no le interesa, porque la gobernadora de Baja California ha vivido siempre en la opulencia”, afirmó la legisladora federal este lunes 7 de agosto en conferencia de prensa celebrada en la sede municipal del PAN en Tijuana.
El 1 de agosto, Ávila Olmeda sostuvo que no habría impedimento para distribuir los ejemplares correspondientes al ciclo 2023-2024, pese al amparo interpuesto por la Unión Nacional de Padres de Familia en razón de que el diseño de los materiales presuntamente carece de sustento pedagógico.
Cruz Blackledge lamentó que Ávila Olmeda “avale” el esquema educativo impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador
“Su madre es doctora en derecho y me extraña verdaderamente de la doctora Marina del Pilar Olmedo que avale este pensamiento de su hija, que vivió, estudió en la universidad, que estudió en Canadá, que estudió en el Tec de Monterrey y que prácticamente esté avalando esta aberración de programa educativo que está impulsando el presidente López Obrador”, comentó.
Asumió que la hija de la gobernadora “no va a estudiar en escuela pública” y dijo ser de la opinión de “que ni siquiera va a estudiar en México”.
En ese tenor mencionó: “Lamentablemente es lo que tenemos”.
El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Mario Osuna Jiménez, criticó que el día de hoy Ávila Olmeda haya dicho “que como nunca antes están bien hechos los libros de texto” y observó que “no es lo mismo tener a tu hijo o a tu hija en una escuela particular que en una escuela pública”.
Consideró como “una falta de respeto que no se atienda la parte importante de las niñas y niños que van a una escuela pública en esta importantísima tarea que son el vigilar los libros de texto gratuito”.
El coordinador en Tijuana del Grupo Homogéneo de Educación, Armando Robles Liceaga, estableció que “en estos libros se han encontrado una serie de errores en los contenidos, fallas en el diseño y, lo más grave, la ideologización intencional en muchos de los temas abordados”.
Según ejemplificó: los volúmenes contienen códigos QR que no funcionan, errores en la enseñanza de las multiplicaciones, en la presentación de imágenes, en las operaciones con fracción, en la nomenclatura de figuras geométricas.
“Nos hablan de la evidencia ósea de los primeros pobladores de América y nos presentan una osamenta de Lucy, que fue encontrada en África”, indicó.
“Podemos hablar de muchos de los aspectos técnicos, didácticos de las diferentes áreas del conocimiento, de los diferentes saberes, pero lo más peligroso y lo que vemos que sí es ya un total abuso, utilizar los libros de texto para proselitismo político, no nos han podido explicar y yo creo que todavía lo van a seguir ocultando qué hace ahí mencionada la corcho-lata Claudia Sheinbaum, en los libros de texto”, abundó.
Estimó que con la pretensión de utilizar los volúmenes “están siendo víctimas más de 24 millones de niñas, niños y adolescentes en educación básica en toda la república”.
Cruz Blackledge recordó que López Obrador afirmó que con todo y el amparo los libros de texto se distribuirían. Ante esa postura, la senadora por Baja California se pronunció porque los docentes y los padres de familia se abstengan de usar los ejemplares y previó un clima de “presión por parte de las autoridades educativas de los gobiernos de la 4T en donde van a querer obligar a los maestros a que utilicen este material”.