*“No soy ingenuo”, aseguró sobre el nivel de aceptación de ex jefa de gobierno
Los aspirantes del oficialismo a la Presidencia de la República llevan más de 50 días de proselitismo interno. En ese lapso los seis participantes se han volcado a sostener encuentros a lo largo y ancho del país, e incluso ya hubo quien recorrió dos veces el territorio. Aun así, el proceso respectivo no presenta desgaste ni se ha visto opacado por la contienda interna de la alianza PAN-PRI-PRD, según opinó el senador con licencia, Ricardo Monreal Ávila.
En discrepancia con el aspirante del Partido Acción Nacional, Santiago Creel Miranda, quien declaró que los presidenciables de Morena fueron rebasados por los del bloque opositor, Ricardo Monreal aseguró que al interior del oficialismo está en marcha una dinámica “ejemplar” y deploró que en el Frente Amplio por México haya ruptura y cuestionamientos al método electivo.
“Nosotros seguimos trabajando. Yo veo muy movilizado al partido. No tenemos ni renuncias ni tenemos denuncias contra el proceso interno, como en ese lugar sucede. Nosotros vamos caminando conforme lo habíamos planteado”, manifestó en entrevista con ZOOM POLÍTICO.
En vísperas de que concluyera el plazo para que los aspirantes de la oposición recabaran 150 mil firmas de apoyo como requisito, el ex diputado federal Jorge Luis Preciado anunció que renunciaría al PAN y acusó que la candidatura del Frente Amplio ya estaba acordada a favor de la senadora de ese partido, Xóchitl Gálvez Ruiz.
Monreal Ávila afirmó que ante ese escenario, los presidenciables de Morena y fuerzas aliadas deben privilegiar que entre ellos no hay escisión: “Lo único que debe de preocuparnos a todos es que en el grupo nuestro, en el equipo, en el movimiento nuestro, se ve la unidad, la cohesión, el respeto; y no se altere esto que estamos llevando a cabo”.
En alusión a sus homólogos de la coalición opositora asentó que “no vale la pena ocuparse de ellos”, aun cuando Creel Miranda también dijera que la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, constituía la apuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador para asumir la candidatura presidencial de Morena. “Yo espero que surja un procedimiento sin mácula, sin diferencias, sin insultos y sin señalamientos. Confío en eso”, se limitó a decir el aspirante oficialista.
De las encuestas para definir “la coordinación de la Defensa de la Transformación”, admitió que a los participantes aún no se les había hecho saber qué casas encuestadoras estarían a cargo del procedimiento (a partir del 28 de agosto). De cualquier manera “yo espero que todo salga bien”, esgrimió. También dijo que preferirá remitirse a la medición que habrá de emprender el partido para definir coordinador -con el soporte de sondeos externos- que atender a los estudios de opinión elaborados con anticipación.
A propósito de tales mediciones, Sheinbaum Pardo refirió el 5 de agosto que desde hace un año se mantiene a la cabeza.
“No tengo yo por qué descalificarlas, pero no las tomo como cosa inevitable y fundamental; simplemente es una referencia (y) yo espero la decisión de la gente siempre al final”, remarcó Monreal.
Del nivel de aceptación atribuible a Claudia Sheinbaum, sostuvo que tiene que ver con que los adeptos del Presidente Andrés Manuel López Obrador terminan por inclinarse “por quienes creen más cercanos” al primer mandatario, en este caso la ex jefe de gobierno. “No soy ingenuo y no dejo de reconocer esa circunstancia”, estableció.
El proceso interno de Morena no ha estado exento de prácticas como el uso de recursos públicos y movilización de personas, tal como se pudo atestiguar en Tijuana durante la segunda visita de Sheinbaum Pardo el sábado 5, con personal del gobierno del estado apoyando en tareas para desahogar el tráfico y numerosos asistentes a quienes se les trasladó desde Mexicali.
“Es no sólo inmoral. Creo que puede traducirse en una actitud facciosa. Deberían ser cuidadosos los presidentes municipales. Yo no me opongo a que tengan simpatía por uno o por otra, a lo que yo me opongo es que usen recursos públicos”, opinó el ex gobernador de Zacatecas.
Refirió que con todo y tener “su simpatía personal por alguien” que no es él, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda “está tratando de ser lo más imparcial”.
De ahí que mencionara que en su reciente visita a Baja California, a donde arribó el 8 de agosto, advirtió que la mandataria mantuvo “las formas”, a diferencia de otras entidades (como Guerrero), donde supuestamente se ha operado en contra suya y de sus seguidores.
De acuerdo con el entrevistado, si bien se puede expresar en buenos términos de cada uno de sus contrincantes internos, en ningún sentido declinaría a favor de alguno de ellos. “Eso es una locura”, dijo Monreal y recalcó: “Yo nunca he estado pensando en eso”.
Reiteró que si no llega a verse favorecido por la encuesta del partido en el poder y éste determina que busque la candidatura a la jefatura de gobierno de la CDMX (postulación que no logró en 2018), procederá en concordancia con ello: “No descarto absolutamente nada y he dicho que donde Morena crea, ahí estaré”.
En su gira por la entidad, Ricardo Monreal ofreció una conferencia de prensa en Ensenada y asamblea informativa en Mexicali. A esos dos municipios se limitó el recorrido oficial. En ambos casos estuvo acompañado del ex senador Fernando Castro Trenti y de la senadora Nancy Sánchez Arredondo.
“Espero antes de que concluya estar en Tijuana, espero quizás antes del día 28 y me dé tiempo; pero sí tengo ganas de ir a Tijuana”, remató.