Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz -aspirante para ser candidata a la Presidencia de la República en 2024, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la alianza “Va Por México” y que junto a grupos de ciudadanos conforman el Frente Amplío por México-, anunció, el 14 de julio de 2023, que procederá legalmente contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, por difundir información de sus empresas: Operación y Mantenimiento de Edificios Intligentes (OMEI) y High Tech Services.
Según un documento difundido por el mandatario nacional, a través de su cuenta de la red social Twitter, ambas compañías tienen su domicilio fiscal en la avenida Nuevo León, número 254, en la colonia Hipódromo Condesa, en la alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México. Los ingresos totales, entre 2015 y 2023, de High Tech Services, ascienden a mil 065 millones 286 mil 968 pesos, mientras que los de OMEI fueron de 406 millones 896 mil 535 pesos, en el mismo periodo.
“Esta es la información que recibí sobre contratos de Xóchitl Gálvez por alrededor de 1,400 millones de pesos en nueve años y que estoy enviando al señor Claudio X. González para su análisis y verificación. Además, él puede ampliar la información, con sus investigadores, y hacer la denuncia legal correspondiente”, señaló el político tabasqueño en un tuit, en el que agregó la dirección de una página web con el documento en formato PDF.
En un documento de nueve páginas, se expone que en la primera empresa, High Tech Services, la legisladora hidalguense aparece como socia y su hija, Diana Vega Gálvez, como representante legal, además de Nicolasa Teresa Sánchez Sánchez, Natividad Margarita Inclán Deloya y Sidronio Gálvez Juárez.
De la segunda compañía, OMEI, la senadora panista no aparece como socia, ni en la representación legal, pero sí su hija Diana Vega Gálvez y su sobrina María Fernanda Flores Gálvez, como socias. De nueva cuenta aparece Teresa Sánchez Sánchez y Natividad Margarita Inclán Deloya como representantes legales, junto a Emmanuel León Orta.
Los contratos señalados por los que las empresas de la legisladora panista tuvieron ingresos por más mil 472 millones de pesos, corresponden a vínculos con instituciones públicas, sin embargo la mayoría son con compañías privadas.
Según las tablas del citado documento, High Tech obtuvo contratos públicos y privados por 90.6 millones de pesos en 2015; 104 millones de pesos en 2016; 227 millones en 2017; 186.4 millones de pesos en 2018; 120 millones de pesos en 2019; 122.8 millones de pesos en 2020; 82.6 millones de pesos en el 2021; 75.3 millones de pesos en 2022 y 56 millones de pesos en lo que va del presente año.
Con High Tech Services destacan los contratos con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), firmados 2015 y 2016 -cuando Salvador Cienfuegos Zepeda era el titular, durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto-, que le significaron ingresos por 18.7 mdp.
También aparece el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), con 9.2 mdp por contratos; así como el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), con 85 mil pesos; Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), con 73 mil pesos; y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con 4 mil pesos.
En cuanto al sector privado, el detalle de operaciones de High Tech Services destaca: Ofm Desarrolladores, con 69.5 millones de pesos; Residencial Mariano Escobedo, con 69.4 millones de pesos; Banca Mifel, Fideicomiso 1412/2012, con 57.7 millones de pesos; K3 Desarrolladora, con 56.6 millones de pesos; y Banco Ve por Más, con 51.9 mdp.
En cuanto a Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes, el principal contratante gubernamental fue el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), con contratos que representaron un ingreso de 16 millones de pesos.
Además, otras instituciones públicas que aparecen son BANOBRAS, SEDENA, la Secretaría de Salud (SSa) Federal, Petróleos Mexicanos (PEMEX), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) -órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)-, aunque todos los contratos con montos entre 40 mil pesos y 7.2 mdp.
Asimismo, apunta que los principales contratos de OMEI con el sector privado fueron con Banco Santander, con 47 millones de pesos en los 9 años; High Tech Services, con 20 millones de pesos; Campus Administraciones, con 20 millones de pesos; y Torre Candela, con 15 millones de pesos.
El documento detalla incluso datos de la nómina de OMEI, que en los últimos 7 años pagó 75 millones 982 mil 732, detallando la evolución por año de dicho gasto: 9 millones de pesos en 2017; 11.2 millones en 2018; 13.5 en 2020; 12.3 millones de pesos en 2021; 11.8 millones de pesos en 2022; y, 6 millones de pesos en lo que va de 2023.
No obstante, para ambas empresas, antes citadas, los contratos con instituciones públicas representaron apenas una fracción de los mil 400 millones de pesos señalados por el presidente López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde La Paz, Baja California Sur.
De High Tech Services, los ingresos totales por contratos con gobiernos o alguna institución pública sumaron 28.1 mdp. Es decir, el 2.6 por ciento de los mil 065 mdp, de sus ingresos totales entre 2015 y 2023. Mientras que para OMEI, los convenios públicos dejaron ingresos por 49.2 mdp. Es decir, el 12.09 por ciento de los 406.8 mdp de sus ingresos totales en el mismo periodo.
De la sumatoria de ambas empresas, los contratos gubernamentales representaron un total de 77.3 mdp. Es decir, apenas el 5.2 por ciento de los mil 472 millones de pesos que ingresaron a dichas compañías entre el 2015 y 2023.
“Presidente @lopezobrador_, anímese a arrobarme, no le pasará nada. Ahora déjeme le explico el perro oso que acaba de cometer: 1. Con este tweet y su documento deja evidencia que está usando todo el aparato del Estado para investigarme dolosamente por mi aspiración. Sígale, no le tengo miedo, no hay nada que ocultar”, contestó Gálvez Ruiz a la publicación del mandatario nacional en Twitter.
“2. Ha violado con esto una serie de leyes y, por ello, procederé legalmente contra usted y quien resulte responsable. 3. Me queda claro que ni contar sabe, eso explica el porqué de los sobre costos de sus obras. Dijo que mi empresa recibió más de mil 400 mdp del gobierno y según su propio documento no llegan ni a 80”, agregó la senadora panista.
“4. Ha dejado claro que le molestan las empresas formales y que ahora hasta de los negocios entre empresas quiere opinar. Confirma que prefiere las empresas patito de los elevadores del IMSS, los contratos de su prima Felipa, los sobres amarillos de sus hermanos y las casas prestadas a su familia”, insistió la legisladora hidalguense.
“Conmigo se topó con pared porque quien nada debe, nada teme. En el fondo lo único que demuestra es que no le gustan las personas que aspiramos a algo mejor, le molesta la superación personal y el progreso social. Lo bueno es que ya se va”, finalizó Gálvez Ruiz.