13.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Tras “tumbar” a Elva Regina, German Cano Baltazar asume como magistrado electoral

German Cano Baltazar, asumió como nuevo magistrado del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC), en sustitución de Elva Regina Jiménez Carrillo, quien desde noviembre del 2022 debió dejar el cargo que le fue conferido por el Senado con una duración de 7 años.

Hasta esta mañana, Cano Baltazar era Secretario de Acuerdos del TJEBC, pero tras una determinación de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de retirar las medidas cautelares en favor de Elva Regina Jiménez, su nombramiento fue prácticamente inmediato.


Publicidad


El 18 de noviembre del 2022, Elva Regina Jiménez concluyó su gestión como magistrada que le fue conferido por 7 años, pero interpuso un recurso en la Sala Superior, solicitando que su periodo se extendiera en tanto no se designada a su sustituto.

Los magistrados de la Sala Superior le otorgaron medidas cautelares para que Jiménez Carrillo continuara en el puesto, en tanto resolvían el tema de fondo. Sin embargo, a finales de junio de este año, Cano Baltazar, solicitó ocupar el cargo que -en teoría- debió dejar vacante la Magistrada.

Tras un análisis general, la Sala Superior determinó que el tribunal tenía la facultad de elegir a un magistrado interino, en tanto el Senado realizaba la designación. Por este motivo, la Sala Superior determinó concluir con las medidas cautelares y permitir que el tribunal designara a un interino.


Publicidad

 


Horas después, Cano Baltazar, fue designado para ocupar el cargo, dejando en su lugar como Secretaria de Acuerdos a Karla Cuevas, ex proyectista de Jaime Vargas Flores, actual magistrado; y directora de la Unidad del Contencioso del IEE.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas