José Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud en el Estado, informó que se han registrado ocho muertes por rickettsia, enfermedad provocada por la garrapata, y la mayoría han sido en la zona Este de la ciudad.
En entrevista, el funcionario señaló que además de fumigar, se han hecho campañas de concienciación entre los residentes de las zonas vulnerables, pero no ha sido suficiente para evitar su proliferación.
“Aquí en Tijuana ha habido ocho fallecimientos por rickettsia circunscritos a esa zona de alto riesgo, que es la Zona Este, el año pasado hubo mucho más, nosotros esperamos reducir las consecuencias”, comentó.
Medina Amarillas agregó que el problema de la rickettsia tiene muchas aristas, con un fondo social, cultural y de acceso a servicios bajo, en comparación con otras áreas de la ciudad, razón por la que tienen que actuar de forma transversal.
“Tenemos identificada la zona Este como una zona de alto riesgo, que desde el año pasado estamos trabajando intensamente, acompañados del municipio, porque no todo es fumigar la garrapata”, dijo.
Asimismo, mencionó que se trabaja en conjunto con Servicios Públicos Municipales, Servicios Médicos y Control Animal de Tijuana, no sólo para la fumigación, sino para la recolección de perros en situación de calle.