La Sindicatura pidió a la administración de Montserrat Caballero Ramírez le informe si existe un contrato entre el XXIV Ayuntamiento de Tijuana y la empresa Badabun con el fin de esclarecer el bloqueo de videos en la red social Facebook, bajo el reclamo de derechos de autor.
Así lo señaló Rafael Leyva Pérez, síndico municipal, quien detalló que a más tardar el lunes 10 de julio de 2023 Comunicación Social y la Consejería Jurídica deberán responder a la dependencia que encabeza.
Si existiera algún contrato entre el Ayuntamiento y la empresa Badabun para la promoción y difusión de programas se revisarán las cláusulas para determinar si la compañía está violando alguna, y en todo caso proceder a una investigación en su contra.
De haber irregularidades en el contrato o que se violara alguna cláusula se buscaría hacer efectiva la fianza que hubiere dejado la empresa y la cancelación del contrato.
Recientemente medios de comunicación y reporteros señalaron que sus videos en los que difundían alguna información relacionada con el Ayuntamiento fueron bloqueados por Facebook con el argumento de que el contenido tenía derechos de autor a favor de Badabun (marca a nombre de los propietarios de la empresa Creación y Difusión de Contenido Web S.A. de C.V.)
Leyva Pérez aclaró que para ceder los derechos de autor se tuvo que haber votado por el Cabildo; acto en el que se habría notificado a la Sindicatura, lo que no ocurrió, manifestó.
De no existir un contrato el cuestionamiento sería “por qué una empresa que no tiene contrato está reclamando derechos de autor”, indicó en conferencia de prensa este 7 de julio de 2023.
Pese a decirse en contra de la censura, Leyva Pérez dejó entre abierta la posibilidad de que el bloqueo de videos sea una cuestión entre la empresa Badabun y Facebook, propiedad de la empresa Meta. Caso en el que la Sindicatura no tendría facultades para reclamar los derechos de autor.
Incluso también previó la posibilidad de que la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez haya establecido un contrato privado con Badabun para difundir en su cuenta personal los materiales. Lo que también limitaría el actuar de la Sindicatura al no haberse ejercido recursos públicos.
A propósito del pronunciamiento de la organización “YoSíSoyPeriodista”, del 5 de julio pasado, en la que se señala el acto de censura con el bloqueo de videos -incluso con imágenes de la conferencia de los lunes “Despierta la esperanza” de la alcaldesa- y se exige a Caballero Ramírez explique la medida tomada desde Comunicación Social, Leyva Pérez expresó que “se opone rotundamente a ceder los derechos de uso de imagen del Ayuntamiento o cualquier servicio público a una empresa”.