17.5 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Sin apoyo de las autoridades, damnificados de Colinas del Rey enfrentan el shock de perder sus casas

Habitantes de 15 viviendas que hoy fueron etiquetadas en rojo (alto riesgo) en la calle Colinas del Sol, del fraccionamiento Colinas del Rey, enfrentan el “shock” de perder su patrimonio de un día para otro, sin el apoyo de las autoridades.

Rebeca, una de las damnificadas del nuevo deslizamiento de tierra en Tijuana, demandó que las autoridades municipal y estatal sean más empáticas y se responsabilicen por lo ocurrido, ya que ella atribuye el deslizamiento a movimientos de tierra hechos por personal de la CESPT para reparar una fuga de agua.

Relató que el miércoles pasado, en la parte de atrás de su vivienda se registró una fuga de agua potable. Tras reportarla, personal de la paraestatal abrió una brecha entre el cerro y su vivienda para buscarla, lo cual -considera- debilitó la ladera.

“La repararon, pero al día siguiente se volvió a dañar y empezaron a trabajar en otro lugar. Es evidente que fueron ellos los que provocaron el derrumbe, porque estuvieron trabajando dos días en el cerro”, y cuatro horas de que se fueron ocurrió el deslave.

Se escuchó un estruendo y nos percatamos que se había deslizado la tierra, detalló.

Este viernes 28 de julio de 2023, Miguel Ángel Bujanda y Enrique Bautista secretarios General de Gobierno y de Desarrollo, Territorial, Urbano y Ambiental de Tijuana, respectivamente, acudieron a la zona, pero no dieron más alternativa a los afectados que la de irse a vivir con algún pariente.

“Nos dijeron que se tiene que hacer un estudio, que nosotros tenemos que pagar, que ellos no se encargan de nada, y que posteriormente nos dirían qué se tiene que reparar” para que nosotros lo paguemos.

“Preguntamos si había alguna ayuda, pero uno de ellos comentó: ‘que podríamos hacer fila, pero que eran como mil 500 pesos, que no valía la pena, que mejor nos fuéramos con un familiar’”, añadió Rebeca.

Sobre la pérdida de su vivienda, cuyo patio comenzó a agrietarse, manifestó: “No tengo palabras, es el patrimonio de mis hijos. Es por lo que he trabajado toda mi vida y es el sueño para poder estar bien, para que mis hijos tenga un lugar dónde vivir y que estén bien y resulta que aquí se quedó todo”.

“Estamos en shock. Alguien tiene que hacerse responsable, no es la primera vez que esto pasa en Tijuana, está pasando en esta zona y nadie le pone atención”.

Rubén Valdez, propietario de una de la casa 8 que también fue etiquetada en rojo, reprochó la indolencia de las autoridades, quienes sólo le pidieron desalojar ante el riesgo del colapso de la ladera.

A la una de la madrugada, de este viernes, Protección Civil informó que teníamos que desalojar. “¿A dónde vas a esa hora? Unos vecinos durmieron en el carro, yo en la motocicleta”.

Dijo que las autoridades no les dieron alternativas, “yo creo que nuestra querida gobernadora todavía anda paseándose en Nueva York y ni cuenta se ha dado, y nadie del Estado ha venido a levantar la mano y decir vamos a hacer esto y lo otro. Ni los del municipio, porque nada más ha venido Protección Civil”

“¿Quién es culpable?, los que hicieron el fraccionamiento, el gobierno por permitirlo y la CESPT por venir a reparar y destruir otra, pero en sí, todo mundo se lava las manos y el único perjudicado es el ciudadano, que ya no tenemos casa dónde vivir”, afirmó a ZETA.

En su opinión, el deslizamiento también se está dando desde que se están construyendo unos edificios arriba del cerro, pues de ve en cuando ya había habido movimientos bruscos.

Consideró que Tijuana se está desarrollando de una manera increíble y que el gobierno es responsable de otorgar permisos sin hacer estudios de suelo, sin las personas adecuadas para evitar desgracias como ésta.

“Yo trabajé 40 años 8 meses para perderlo todo de la noche a la mañana. Está duro, todavía no lo digiero, todavía no me cae el veinte de que ya no tengo casa, de que soy homeless”

El señor agregó que no tiene adónde ir, pues las rentas “están carísimas”, no bajan de 800 dólares, de mil dólares.

“Todo mundo se lava las manos y el único afectado es el ciudadano (…) No hay palabras que puedan describir la tragedia que estamos viviendo”, agregó.

Javier Romero, otro de los afectados consideró que también ha afectado la estabilidad del cerro las constantes fugas de aguas residuales de un edificio desarrollado por FRISA, que hasta la fecha tiene un tubo provisional.

Señaló que por la mañana se derrumbó el muro de contención de Laderas de Monterrey; área en la que se observa “bastante material”, tierra depositada de cortes de tierra de una construcción de viviendas en la colonia Cumbres de Juárez.

A la zona afectada acudió Víctor Daniel Amador Barragán, director de la CESPT, aunque no tuvo comunicación con los afectados.

En atención a medios, el funcionario reconoció que hubo una fuga, pero la tubería es “muy pequeña”, de 4 pulgadas de diámetro para que pueda causar el deslave.

El deslizamiento de tierra viene desde 2010. “Es un deslizamiento natural, aquí hay falla”, aseveró.

“Se hizo un acceso a la terracería atrás de las casitas, nada más para entrar a trabajar a reparar la fuga (…) pero no tiene nada qué ver que pase una maquinita a trabar”, manifestó.

Como medida preventiva, la CESPT estará trabajando para evitar que por el deslizamiento de tierra se desacoplen las tuberías. “Lo que queremos ver es cómo podemos desviar estás líneas para dejar con agua y drenaje” a la sección de arriba del cerro y de la parte del fraccionamiento Colinas del Rey que no fue afectada.

Para los trabajos se cortará el agua en la parte superior del cerro, donde el funcionario comentó que no se han establecido otras medidas preventivas por parte del Ayuntamiento.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas