Cinco migrantes extranjeros, cuatro de ellos de nacionalidad colombiana y uno de Perú, fueron rescatados en la zona montañosa de La Rumorosa, tras 15 horas de búsqueda de los elementos de Grupo Beta de Tecate y Tijuana, del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California.
El rescate ocurrió el 18 de julio pasada, luego de que los migrantes -entre ellos un menor de edad enfermo- fueron abandonados por “su guía”.
En un boletín difundido este domingo 23 de julio, el INM informó que el martes pasado el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C-4) reportó el extravío y en un contacto inicial -vía telefónica- con una de las personas migrantes.
Tras ello, se recorrió la parte norte del parque Eólico Sierra Juárez, sin resultados favorables.
Posteriormente, con apoyo de personal y unidades motoras de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal se amplió la búsqueda entre el Aéreo 1 y el Aéreo 105 del parque Eólico; en este último punto, hacia las 16:00 horas, se logró tener nuevamente comunicación telefónica.
Una persona extranjera mencionó que acababan de pasar por la torre eólica con el número 52. Como personal de Grupo Beta y de Seguridad Ciudadana habían estado ahí minutos antes, se le pidió regresar ahí, no moverse y estar atento al sonido de las sirenas de la patrulla.
A las 16:40 horas, se encontró a los dos primeros migrantes, uno de 20 y el otro de 26 años, en la zona rocosa; quienes comentaron estar extraviados desde una noche antes, cuando su “guía” los abandonó.
Ante esa situación decidieron salir y caminar para encontrar señal que les permitiera solicitar ayuda vía celular.
Personal del Grupo Beta hidrató con agua y suero vida oral a los migrantes, para luego continuar con la búsqueda.
En compañía de uno de ellos, el padre de la familia extraviada (una mujer de 22 años y un niño de 4 años) comentó que su hijo había comenzado a presentar signos de deshidratación.
De esa manera comenzó el descenso por áreas de difícil acceso hasta ubicar, a las 20:30 horas y en medio de un cañón con grandes rocas de la zona montañosa, a su familia, así como un joven de 30 años originario de Perú.
Entre lágrimas, el joven agradeció el rescate pues ya no contaban con agua ni alimento.
Después de 40 minutos -y ya en mejores condiciones- inició el ascenso y extracción de este grupo de personas migrantes.
A las 02:30 horas del 19 de julio ya se encontraban en la base del Aéreo 52, desde donde fueron trasladados a un albergue en Tijuana.