13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Protestan periodistas de Tijuana por desaparición y asesinato de comunicador en Nayarit

Periodistas de Tijuana protestaron afuera de la Fiscalía General de la República (FGR), por la desaparición y homicidio de Luis Martín Sánchez Íñiguez, de Nayarit, así como la desaparición de otros dos comunicadores, uno que ya regresó y otro que aún está desaparecido.

A través de un comunicado, el gremio periodístico de Nayarit, exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno, sobre todo a la Fiscalía para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la FGR, que atraiga el caso para que se atienda de acuerdo al Protocolo Homologado de Investigación, ya que se cuentan con los recursos para darle seguimiento a los casos.


Publicidad


También solicitaron garantías para acceder al derecho de información, para que se den a conocer los resultados de las investigaciones, por el hecho de que la situación es un asunto de interés público y que las autoridades den un posicionamiento para evitar especulaciones y la revictimización de los afectados.

En Tijuana, un grupo de periodistas de distintos medios de comunicación se manifestó con pancartas, de forma simultánea con los colegas de Nayarit, quienes hicieron lo propio en ese Estado.

En el lugar se leyó el posicionamiento de los compañeros de Nayarit, el cual fue firmado por periodistas de todo el País, y se hizo un pase de lista por los cuatro periodistas asesinados en México en lo que va de 2023: Gerardo Torres Rentería, Pablo Salgado, Marco Aurelio Ramírez y ahora, Sánchez Íñiguez.


Publicidad

 


“Quien decide matar a un periodista, no tiene que esperarse a que llegue a su casa para ponerle un balazo en la cabeza, no tiene que esperar a que se descuide entrando a su casa o saliendo de ella, porque puede entrar a su casa y sacarlo frente a todos sus familiares y después matarlo, ese es el mensaje que nos mandaron y esto implica una exigencia al gobierno de la República de que no podemos nada más estar esperando lamentaciones del gobierno Federal, tiene que haber una postura más firme, más comprometida para garantizar la comunidad”, dijo Sonia de Anda, reportera miembro del colectivo #YoSíSoy Periodista.

Luis Martín Sánchez Íñiguez fue desaparecido el 5 de julio y encontrado sin vida en el municipio de El Ahuacate, Nayarit tres días después; su compañero Jonathan Lora Ramírez sí regresó con vida de ese ataque, mientras que Osiris “N” extrabajador de medios sigue en calidad de desaparecido.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas