Comerciantes del Mercado Orgánico y Artesanal (MOA) de La Paz levantaron la voz y se unieron en contra de una advertencia de desalojo que llegó por medio de elementos de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPYTM), siendo éste un nuevo grupo de microempresarios que denuncian persecución por parte del gobierno que encabeza la alcaldesa Milena Quiroga Romero.
A través de redes sociales comenzaron a transmitir en vivo el encuentro que tuvieron los agentes de Seguridad Pública, esto para dejar evidencia y hacer un llamado a la sociedad de La Paz para que les respalden en la lucha.
Posterior a la advertencia, los micro empresarios señalaron de inmediato que, cuando Milena Quiroga Romero estuvo en campaña para la alcaldía, les solicitó apoyo electoral; sin embargo, ahora se ven en la misma situación que muchos otros locatarios paceños.
Incluso mostraron una publicación de Quiroga Romero de la primavera de 2021, cuando se acercó a pedir el voto.
Enfatizaron que Quiroga lleva casi dos años al frente del Ayuntamiento de La Paz y no recibieron el apoyo prometido en campaña.
“Un montón de lemas que tienen y no están cumpliendo con absolutamente nada, a ver a ella que la dejen sin su sueldo. Que venga ella y nos diga; así como vino a decirnos que nos iba a apoyar, que nos venga a quitar”, agregaron.
Los comerciantes no se quedaron cruzados de brazos, ya que alrededor de 60 familias dependen de las ventas que obtengan en este mercado.
Por ello, se movilizaron hacia las instalaciones del Palacio Municipal para exigir una audiencia con la alcaldesa para que detenga cualquier acción que les perjudique y para pedir una explicación por parte de la Dirección de Comercio, ya que no les reciben los pagos de impuestos desde junio.
Lo anterior dicho por Martín Loubet, vocero de los manifestantes MOA, que se unió a las expresiones que señalan que las políticas de Quiroga Romero atentan directamente contra la economía familiar de las y los paceños.
Tras la manifestación, el secretario general del XVII Ayuntamiento de La Paz, Pavel Castro Ríos, abrió una mesa de diálogo con un grupo de representantes para encontrar una solución.
No obstante, no sólo se trata del MOA, pues en los últimos dos meses también han alzado la voz comerciante del boulevard Las Garzas, de El Progreso y del Centro que denunciaron ser víctimas de desalojos.
Aunque la alcaldesa y su administración defienden sus medidas, los comerciantes destacan la nula capacidad de gestión y la falta de interés para buscar soluciones y no dejar sin sustento a cientos familias.
Fue una confusión: directora de Comercio
Pasaron días para que las autoridades del Ayuntamiento de La Paz dieran una explicación del caso del MOA.
En palabras de la directora de Comercio, Cynthia García Rojas, todo se trató de una confusión y aseguró ante medios de comunicación que no habrá desalojo.
“Nos vuelve a pasar una confusión, nos vuelve a pasar una situación de ‘yo dije, tú dijiste, alguien más dijo’, simplemente se estaba haciendo un levantamiento para saber en qué situación están”, dijo la directora.
A través de la mesa de diálogo, acordaron que se mantendrán en la calle Antonio Rosales mientras no haya una indicación contraria por parte del Cabildo, y siempre y cuando respeten los días, horarios y cantidades de puestos permitidos.
“Es la forma en la que ha sucedido y es la forma en que estamos acostumbrados de repente a actuar, ¿en qué sentido? Mi encargo es ir, revisar, hacer el levantamiento, entregar citatorios para que la gente se regularice”, mencionó.
“Empiezan las confusiones de ‘nos están quitando, no nos van a respetar el espacio’ y se empiezan a comunicar en lugar de acercarse con la autoridad”, declaró.
Por último, aseguró que sigue caminando el programa de reordenamiento en la zona Centro y van a convivir el comercio establecido, semifijo, ambulante y la ciudadanía en general.