Tras una serie de asaltos, robo de partes de auto y homicidios en las inmediaciones del Colegio de la Frontera Norte (El Colef), el presidente de la institución, Víctor Alejandro Espinoza, informó que la Guardia Nacional realizará rondines de vigilancia alrededor de las instalaciones y se limitará el tránsito de la Avenida Álvaro Obregón, que es utilizada por vecinos del área para llegar a la carretera Tijuana-Ensenada.
Según el presidente de la institución, la ola de delitos se debe a que el flujo vehicular en dicha avenida ha aumentado de 20 a 650 carros en promedio por día y a que ésta ha sido utilizada por gente armada que intenta escapar de la policía.
“Hemos tenido hasta homicidios en la entrada, enseguida de una de las casetas -de Capufe-; hemos tenido cuerpos que van y que avientan por ahí. Hubo asaltos ya dentro de las instalaciones”, explicó.
Agregó que “hemos visto cruzar gente armada, convoys, entonces teníamos que tomar una solución y se anunció restringir (el paso). Ha habido robo a trabajadores, robo de autos, de partes de auto. La Guardia Nacional ya tomó cartas en el asunto, el destacamento en Granjas nos va a estar apoyando con rondines”.
De acuerdo con Nayeli Sandoval, coordinadora de Servicios Generales de El Colef, desde marzo de 2020 se han registrado 16 ilícitos en las inmediaciones de la institución, siendo el abandono de cuerpos en el terreno aledaño el más relevante por no haber precedente. 11 de los ilícitos se registraron en 2022 y 2023. El último, ocurrido el 7 de mayo pasado, fue un homicidio enfrente de las instalaciones de El Colef.
Vecinos de la colonia Granjas Familiares manifestaron su preocupación por que se limite el acceso, dado que por él transitan mujeres que trabajan en limpieza de hoteles y fraccionamientos sobre la autopista, y que ganan entre 300 y 400 pesos al día, y para rodear tendrían que gastar 150 pesos para llegar a su trabajo.
“Si su argumento es la violencia entonces están exponiendo a todos los trabajadores que van a tener que caminar sí o sí para poder llegar a su trabajo”, expresó un vecino de Granjas Familiares.
Debido a lo anterior se acordó prohibir el tránsito sólo a vehículos de carga pesada, pero permitir todo el paso peatonal, así como que los vecinos de Granjas Familiares entregarán un padrón para que El Colef elabore credenciales con las que identificará a quienes necesitan pasar por sus instalaciones para permitirles el paso en sus vehículos. Sin embargo esto será temporal.
Entre las medidas que se tomarán para garantizar el paso por otras vías está hacer las gestiones con los distintos órdenes de gobierno para habilitar mejor los caminos cercanos y tramitar con Caminos y Puentes Federales (Capufe) la posibilidad de que los colonos no paguen la caseta de cuota.