29 C
Tijuana
miércoles, octubre 2, 2024
Publicidad

Policía ejecutada en Tecate ya había sido atacada

Cuatro impactos en la puerta izquierda, siete en el parabrisas y más de 30 heridas en el cuerpo entre entradas y salidas, terminaron con la vida de Alejandra Hernández, subcomandante de la Policía Municipal de Tecate, a las 19:40 horas del 29 de junio.

En la escena, Servicios Periciales localizó 26 casquillos de arma R-15.

Una oficial de la Policía Municipal de Tecate identifi cada como Alejandra Hernández fue asesinada a tiros la tarde de este jueves 29 de junio.

A la vista de más de una decena de presentes que transitaban el lugar y esperaban transporte en una de las paradas más concurridas del Pueblo Mágico, a plena luz del día, cinco sujetos a bordo de un vehículo Honda Accord color blanco, modelo 2016 con placas nacionales, emboscaron a la subcomandante Hernández cuando se disponía a cargar combustible en la bomba central de la gasolinera RendiChicas de Avenida Arturo Guerra esquina con Yucatán, Colonia Jardines del Pedregal, a bordo de su camioneta Jeep Cherokee color negro.

Hernández concluía turno, por lo que no contaba con escolta o arma, “traían pasamontañas, todo fue muy rápido, algo le gritaron antes de disparar, pero no escuchamos por el impacto que tuvo el ver cómo todo ocurrió tan rápido”, relataron a ZETA testigos del hecho.

Los atacantes huyeron a bordo del Honda por una de las principales avenidas de la ciudad, y a una distancia aproximada de tres kilómetros del lugar de ataque, a un costado del Río, sobre la calle San Valentín de la colonia Ampliación Descanso, quemaron el auto. Al interior dejaron abandonadas las armas R-15 utilizadas para ejecutar a la subcomandante y se marcharon a bordo de un vehículo tipo Volkswagen Golf color gris, rumbo a El Descanso.

La subcomandante ya había sido mencionada en reportes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en una lista de elementos de la Policía Municipal de Tecate identificados por brindar información sobre detenidos a bandas del crimen organizado, como aseguró un elemento a esta Redacción.

Uno de los investigadores señaló que el móvil del crimen podría estar encuadrado en los reajustes que ha habido en el ámbito delincuencial, pues muchos elementos transitaron de colaborar con el Cártel de Sinaloa -particularmente con células que ubican bajo el mando criminal de los apodados El Sombrero y El Cabezón-, a hacerlo con integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que busca incrementar su presencia en Tecate.

2019-2023: 15 POLICÍAS EJECUTADOS EN TECATE

De acuerdo a la estadística en poder de la autoridad, en los últimos cinco años, quince policías han sido asesinados, lo cual atribuyen a actos cometidos por los distintos cárteles que operan en la zona.

En 2015, Alejandra Hernández fue señalada de formar parte del grupo de municipales encargados de perpetuar atentados contra elementos de la corporación, luego de ser observada recorriendo la zona en su vehículo antes de una agresión a un agente.

Un investigador reveló que el oficial Humberto Cota, quien habría estado presente y en turno durante la ejecución de la policía Olivia Martínez Cruz y a quien acusan de sostener su arma larga en la escena contra algunos compañeros, es señalado de presuntamente operar para la delincuencia organizada en conjunto con César Chavira, Luis de la Torre, Jorge Cabrales, Astolberto Padilla y la propia Hernández. Información ZETA dio a conocer en octubre de 2022, en el reportaje titulado “Policías matan a policías en Tecate”.

Los oficiales señalados de actividades ilícitas sumaron más de 40, y los ligaban con “ejecuciones, tortura, desapariciones, tanto de oficiales como de civiles”, reveló una fuente.

El 27 de agosto de 2016, sicarios ya habían intentado asesinar a Alejandra Hernández en su vivienda, entonces ubicada en la colonia El Escorial, cuando desde la calle, sujetos a bordo de un vehículo dispararon contra la fachada, dejando impactos en vivienda y automóviles. En el lugar se localizaron casquillos percutidos calibres 9 milímetros y 45.

Hernández contaba con 22 años de servicio en la corporación y era una de las principales encargadas de mantener el dialogo entre elementos de nuevo ingreso a la Policía Municipal y los grupos delincuenciales.

DURANTE EJECUCIÓN CAYÓ SISTEMA DE C2

Apenas en marzo entró en operaciones el llamado C2 -Centro de Control y Comando- que administra el gobierno municipal de Tecate a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Con una inversión aproximada a 15 millones de pesos, se instalaron 73 cámaras de seguridad en los accesos principales al municipio, así como en los puntos de mayor flujo vehicular.

De las 73 cámaras, 64 son tipo 1; ocho, tipo 2 y una panorámica; además, cuentan con lectores de placas y audio ambiental.

A decir del presidente municipal Darío Benítez Ruiz, las cámaras que utilizan Inteligencia Artificial detectan rostros y armas al interior de los vehículos. Todas, al momento del ataque contra la subcomandante Alejandra Hernández, estaban funcionando, informó la directora de Seguridad Pública en Tecate, Elsa Macías.

Sin embargo, a pesar de que los sicarios se dieron a la fuga en una ruta con más de una decena de cámaras del llamado C2, no se registró detención alguna.

“Todas la cámaras que tenemos a los largo y ancho de la ciudad estaban funcionando al momento del ataque, en esa área no se cuenta con cámaras particularmente, porque es un comercio”, justificó Macías.

A escasos 200 metros del lugar del ataque a la agente municipal, se encuentran al menos cinco cámaras de seguridad del C2, tres cámaras más en Bulevar Universidad -por donde cruzaron los atacantes-, y seis más en una de las intersecciones de las colonias Guajardo y El Descanso, por donde ingresaron e incendiaron el vehículo con el que perpetraron el asesinato.

Además, tres cámaras por la calle donde huyeron a bordo del vehículo gris. Los atacantes se transportaron por al menos cuatro sectores en los que patrullan diversas unidades, ninguna de las cuales se los topó, a lo que Elsa Macías dijo a medios de comunicación que “la conmoción” evitó la detención.

“Lo que pasa es que en temas de atención de respuesta, tenemos pocas unidades, nuestro estado de fuerza está reducido hablando del tema operativo, no todas las unidades son destinadas para atender este tipo de situación, creo yo que afectó quién fue la persona que murió, porque causó tal conmoción que los compañeros de una manera natural se enfocaron, fue un sentimiento, un dolor muy grande para todos nosotros, quiero pensar que obedeció a esa situación, esos cinco minutos de tiempos de respuesta tanto al lugar hacia donde se estaba incendiando el vehículo. No creo que haya sido negligencia o algo por el estilo, simple y sencillamente fue un momento muy duro, (Hernández) tenía ya 22 años en la corporación, forjó a muchos de nuestros compañeros, nos sacudió a todos, yo me quedé perpleja, paralizada cuando me dieron la noticia, se hicieron operativos no sólo por parte nuestra, también por Guardia Nacional, Ejercito Mexicano, la FESC llevó un grupo operativo especializado. Sólo nos resta seguir trabajando en coordinación con todas las autoridades para frenar esta situación de ola de violencia”, argumentó la funcionaria.

FILTROS DE ENTRADA Y SALIDA: ALCALDE

Luego del suceso, Darío Benítez informó de un estado de sitio para Tecate:

 “Todo el país está en disputa por dos cárteles: Jalisco Nueva Generación y Sinaloa. El día que murió la compañera Alejandra se registraron en todo el país seis muertes de policías en la República Mexicana, Tecate está volviendo a ser un municipio con tentativa de disputa, por lo que a partir del miércoles 5 de julio vuelven a instalarse de manera permanente los filtros de seguridad a las entradas y salidas de la ciudad, vamos a reevaluar una estrategia de estado de sitio que va a implicar la detención de muchísimo carros, la mayor parte, aquellos que tengan placas de California, lamento que los ciudadanos se disgusten con la decisión, pero es bien sabido que los carros chocolate son los principales utilizados para cometer crímenes. Se trata de prevenir, que no ocurra nuevamente esta situación y tendremos vigilancia 24/7 en el C2”.

Ni policías municipales, civiles o funcionarios públicos tienen acceso a la operatividad del C2, el cual es resguardado bajo llave. Para entrar se necesita una clave maestra que permite abrir la puerta principal del lugar, los propios policías municipales que laboran en la comandancia refieren jamás haber visto movimiento alguno:

“No sabemos quién lo opera, a veces vemos a un tipo entrar y salir, pero todo es muy sospechoso, no se sabe qué se hace dentro o quién en realidad lo opera, hemos visto en varias ocasiones incluso entrar al hermano del presidente Benítez, pero de ahí en fuera nadie más sabe qué o quién hace qué con ese Centro de Control”.

Cabe recordar que el día de la inauguración del C2, no se permitió el acceso a medios de comunicación a las instalaciones “por temas de seguridad”.

De la misma manera que en la ejecución de la subcomandante Alejandra Hernández, el C2 no ha brindado un seguimiento en tiempo real que permita la detención de alguno de los implicados en temas de ataques armados registrados en Tecate, que registra nueve homicidios en los últimos quince días, cinco de ellos cometidos con cuernos de chivo, es decir, armas calibre 7.62, armas utilizadas en al menos dos ataques armados directamente a dos viviendas: la primera en Jardines del Río y la segunda en Colinas del Cuchumá, apenas el martes 4 de julio.

De acuerdo con las autoridades, los asesinatos se adjudican al CJNG, luego de que sus sicarios colocaran una cartulina firmada en un doble homicidio, acompañado de un dibujo que simulaba dos muletas entrecruzadas con una calavera, haciendo alusión al grupo delictivo que comanda Raydel López Uriarte, traficante que mandó a hacer 200 uniformes para su mini ejército de sicarios y, según sus propias palabras, se dedicó al narcotráfico durante ocho años y coprotagonizó una guerra de sangre que en cuatro años dejó un saldo de casi 2 mil muertos.

NO SON NUESTROS: MACÍAS

Tres cadáveres con huellas de violencia fueron hallados a unos cinco kilómetros del retén militar Centinela, en los alrededores de la Laguna Salada, jurisdicción de Tecate. Habitualmente territorio de traficantes de personas que atraviesan el desierto para realizar sus actividades ilícitas, los tres cuerpos masculinos de complexión robusta presentaban severos daños ocasionados por el intenso calor que se registra en la zona y heridas por armas de fuego; sus rostros ya estaban desfigurados y amoratados. Vestían camiseta y pantalón de mezclilla. Uno de ellos fue identificado como Manuel Hernández Covarrubias.

Al respecto, la directora de Seguridad Pública enfatizó que los occisos no eran de Tecate, “muchos delitos no son realmente nuestros, esos tres cuerpos no son de nuestra jurisdicción y, sin embargo, estadísticamente los cargan a nuestra jurisdicción. Los cuerpos no estaban en la zona de Tecate, lo mismo sucede por el lado de la Toyota, vienen y nos dejan los cuerpos”, puntualizó Elsa Macías sobre estos actos que “afectan las estadísticas en Tecate”.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas