Médicos anestesiólogos de Tijuana se manifestaron en el monumento a la Independencia, para demandar que el anestesiólogo Gustavo Aguirre tenga un proceso judicial apegado a derecho y justo, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó de presuntamente tener en posesión ilegal fentanilo y otras sustancias controlada
“¡Somos médicos, no somos delincuentes! Apoyo total al doctor Aguirre Castro”, “Aliviar el dolor no es un delito #TodossomosAguirre”, “No a la criminalización del acto médico. Apoyo al Dr. Aguirre” fueron algunas de las consignas escritas en las pancartas que sostenían los médicos, la mañana de este 30 de julio de 2023.
Michelle Vega y Carlos Villarreal, integrante y presidente del Colegio de Anestesiólogos de Tijuana, respectivamente, pidieron que el proceso del doctor Aguirre sea justo y se respeten sus derechos humanos y los de su familia.
“Creemos que ha sido excesivo el actuar de la autoridad (…) y se considere que somos médicos, no delincuentes”.
Además pidieron que la Cofepris y el gobierno agilicen los trámites para que hospitales y clínicas cuenten con los permisos y medicamentos necesarios para dar una anestesia segura y eficaz; toda vez que el trámite de los permisos puede durar hasta un año y sin ellos ningún centro médico puede tener fentanilo.
El fentanilo médico es usado para procedimientos quirúrgicos y para pacientes con dolor intenso, por lo que no es la misma presentación de la droga que está causando problemas sociales.
“El fentanilo médico es un medicamento que ayuda a aliviar el dolor en los pacientes con cáncer y es el anestésico que usamos en el 90% de nuestras anestesias”, explicaron.
Villarreal expuso que después de la pandemia de COVID-19, por tratar de combatir el narcotráfico se generó una escasez del fentanilo médico, que ha causado el encarecimiento del mismo y de otros fármacos.
Ante esa situación los médicos han tenido que suspender cirugías y optar por otros medicamentos como, remifentanilo, que son más potentes y más caros que el fentanilo, en detrimento de los pacientes.
Ejemplificaron que una ámpula de uno de los nuevos medicamento cuesta alrededor de 2 mil 500 pesos mientras que la caja de fentanilo con seis ámpulas cuesta alrededor de 3 mil pesos.
“Hay opioides que son difíciles de conseguir, porque son nuevos, ocupan aparatos especiales para utilizarlos, que en realidad muchos no tenemos esos aparatos”, señaló Vega.
Refirió que el caso de Aguirre no es el único, ya que en otro estado del centro del país, una residente de anestesiología también fue acusada de narcotráfico, ya que en el hospital donde hacía sus prácticas había escasez y compró una caja de fentanilo.
“Ahorita al parecer ya se pudo investigar y no lo usó de forma ilegal, lo usó para sus pacientes”.
FGR INVESTIGA AL MEDICO DE LOS CABOS
El médico anestesiólogo Gustavo Aguirre fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y su vivienda cateada, acusado de cometer delito contra la salud en su modalidad de transporte.
Según la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero, el médico con residencia en Los Cabos, Baja California Sur, tenía en su casa ampolletas de fentanilo, efedrina, morfina, y THC.
La FGR aseguró que el médico no cuenta con permiso de la Cofepris, que requieren los recetarios especiales con código de barras para medicamentos controlados por la Ley General de Salud.