El peso mexicanose se apreció 0.88 por ciento, el viernes 14 de julio de 2023, frente al precio de referencia del Banco de México (BANXICO) de un día anterior, a 16.7383 unidades por dólar estadounidense, llegando a su mejor nivel desde diciembre de 2015.
Durante la última semana, la moneda mexicana ganó 2.37 por ciento, además de acumular seis jornadas consecutivas de alzas, un desempeño y una racha alcista continua, mismos que no se habían registrado desde marzo de 2023.
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró, también el 14 de julio de 2023, que la moneda de México cotizara, en ese momento, en 16.87 pesos por dólar estadounidense, indicando que el peso mexicano estaba más fuerte que nunca.
“Esto es muy importante, miren cómo está el peso de fuerte, está fortachón el peso y de esto no dicen nada los medios”, presumió el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde La Paz, Baja California Sur.
“¿Ya vieron cómo está [el peso mexicano]?, esto es para que se enojen un poquito nada más, nuestros conservadores, nuestros adversarios conservadores. Tiene que haber equilibrios, es que hay un desbalance, está muy ladeado todo el manejo de la información en el país”, expresó el mandatario nacional.
“Ya basta de la simulación a ver cómo está el dólar. Ya basta que grupos de intereses creados, económicos, controlen medios de información, Ya no es el cuarto poder, ya quieren ser el primer poder de la República, ya con el manejo de lo mediático, la manipulación quieren dominar imponerse y nos han hecho mucho daño históricamente, sobre todo en la historia reciente engañando”, insistió el político tabasqueño.