19.7 C
Tijuana
miércoles, julio 17, 2024
Publicidad

Nuevo líder de la CTM buscará ampliar número de agremiados

Tras el fallecimiento de Eligio Valencia Roque, Baltazar Gómez Ruiz asumió el cargo como secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Baja California, cuyo objetivo será el de ampliar la matrícula de agremiados y vigilar que las nuevas reformas a la Ley del Trabajo sean benéficas para el gremio.

En entrevista con ZETA, el nuevo dirigente estatal de la CTM comentó que Valencia Roque dejó “unos zapatos muy grandes que llenar” en sus 37 años al frente de la organización.

“Nuestro reto será acatar las nuevas reformas a la Ley Federal de Trabajo y poder propiciar el agremiar más trabajadores a nuestra central y tener más membresía de la que ya tenemos”, dijo.

Aunque no precisó cuántos agremiados hay actualmente en Baja California, ya que muchos están en sindicatos nacionales, sí mencionó que entre los transportistas son alrededor de ocho mil miembros, además de los trabajadores de panificadores, plomeros, electricistas, empleados de maquiladoras, entre otros.

“La nueva reforma te obliga a que los trabajadores de las empresas sepan cuál es su sindicato, quiénes son sus representantes, cuáles son sus razones, cuáles son sus derechos y estar al día en las peticiones que se tengan que hacer a los empresarios, a los patrones; y obviamente, pedir que las prestaciones de ley se les siga dando como corresponde”, precisó.

La elección de Baltazar Gómez Ruiz se dio de acuerdo a los estatutos de la CTM, ya que, al morir Eligio Valencia Roque, se hizo unan reunión entre los seis secretarios sustitutos, entre las 20 secretarías que conforman el comité ejecutivo, donde él fue elegido.

“Como miembro activo de la CTM tengo 35 años: 35 años también en el sector transportista, pero desde que empecé como trabajador, empecé en las filas de la CTM y nunca me he apartado del sindicato”, aseveró.

Gómez Ruiz recordó la convivencia con otros líderes sindicales como Roberto Luévano Aguayo y el mismo Eligio Valencia, de quienes dijo le dejaron una enseñanza, y ahora deberán de rodearse de “gente joven”, para prepararlos para los nuevos cambios.

Señaló que ése es otro de los retos, hacer que jóvenes se interesen por pertenecer al sindicato, y asimismo, irlos guiando para que formen una carrera en la vida sindical; de esa manera se ampliaría la matrícula, ya no sólo con empleados mayores, que saben lo que es formar parte de un gremio como la CTM.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas