Una menor identificada como Aitana Betzabé, de 6 años de edad, murió la madrugada del 11 de julio de 2023, prensada por las puertas de un elevador, en el Hospital General de Zona Número 18, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el municipio de Solidaridad (Playa del Carmen), en Quintana Roo.
Según reportaron medios locales, un camillero introdujo a la menor de edad al elevador, pero éste se cerró antes que toda la camilla ingresara por completo al ascensor, lo que provocó el accidente y posterior muerte de la niña.
Un presunto trabajador de mantenimiento aseguró a los citados medios locales, en calidad de anónimo, que el sensor del elevador falló, por lo que no detectó que la mitad del cuerpo de la menor de edad todavía seguía afuera del ascensor y las puertas la prensaban.
Por su parte, el IMSS -cuyo titular es Zoé Robledo Aburto- aseguró que el mantenimiento de los elevadores de dicho nosocomio público, lo llevaba a cabo una empresa externa, de la cual no especificó la denominación social.
“El servicio de mantenimiento de los elevadores es subrogado con una empresa externa. Se brindó la atención médica requerida y adecuada durante la contingencia, lamentablemente la paciente falleció”, informó el IMSS, en un comunicado.
“De manera inmediata, personal directivo de la unidad médica dio aviso a las autoridades competentes con las cuales se colabora en la investigación, brindando las facilidades necesarias para las acciones que corresponden, con el fin de garantizar transparencia en este lamentable hecho”, agregó el IMSS.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) precisó que inició una carpeta de investigación por la muerte. “En este suceso, una persona del sexo masculino quedó en calidad de detenida, en tanto se determinan las causas de los hechos que provocaron este lamentable deceso”, señaló.
Mientras que el titular de la Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos de Solidaridad, Jorge Alberto Vásquez Oropeza, señaló que representantes del IMSS informaron al número de emergencias 911, respecto a un accidente en el área de hospitalización.
El funcionario municipal confirmó que acudió a llamado, en el nosocomio público ubicado en la avenida Petempich, esquina con calle 65, en el fraccionamiento Villamar II, junto con elementos de la institución municipal.
En un video difundido a través de las diversas redes sociales, se puede observar a los padres de la menor de edad, Patricio Domínguez y Deimy Castillo, exigiendo a los trabajadores del IMSS no “romper” a su niña durante el rescate. “¡Ayuden a mi hija!”, gritaban.