18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Muro fronterizo con boyas en río Bravo es “publicidad politiquera” de gobernador texano, afirma AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador comparó, el 17 de julio de 2023, las boyas colocadas sobre el río Bravo, para impedir el paso de migrantes a EE.UU., por parte del Gobierno de Texas, que encabeza el republicano Greg Abbott, con “publicidad politiquera”.

Sin embargo, durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el político tabasqueño desestimó reclamar al Gobierno de Estados Unidos por el “muro flotante”, ya que acusó, era una acción vulgar del mandatario texano republicano.


Publicidad


Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo Federal ironizó con que la extensión fronteriza de Texas con México era muy amplia, por lo que el gobernador Abbott debía apresurar la colocación del “muro flotante”.

López Obrador insistió en que el tema no preocupa mucho a su Gobierno y cuestionó si de verdad los republicanos seguían las enseñanzas del catolicismo contenidas en la Biblia, donde se expone el éxodo de quienes buscaban una mejor vida.

“No hay que hacer mucho, nada más decirle a nuestros paisanos que no voten por el gobernador de Texas, ni por los legisladores del Partido Republicano que apoyan esas medidas, que dicho sea de paso, son acciones publicitarias, muy vulgares”, señaló.


Publicidad

 


“Lo hacen para tratar de engañar al pueblo estadounidense, a los texanos, de que ellos sí son muy estrictos, y ellos van a impedir que lleguen migrantes, que son los que traen, o llevan la droga a Estados Unidos, que los dañan mucho, a los estadounidenses. Puro cuento, pura mentira”, agregó el político tabasqueño.

“Todo lo que hacen es politiquería, ni siquiera hay que llamarle política; si se dan cuenta, las vallas que ponen, color naranja, para que se vean, son como los espectaculares. Y 300 metros, aunque sean 2 kilómetros, 5 kilómetros, que se apuren porque son 3,180 km, ahí la llevan”, abundó el mandatario nacional.

“Nada más Texas, ¿cuánto tiene Texas? Debe tener como 1,000 km, si no es que más, de frontera con México, ¿cuándo va a terminar el gobernador de poner sus boyas en el río Bravo en el río Grande, más lo que corresponde a la frontera donde no está el Río?”, cuestionó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Hay cosas que sí hay que informar, pero esto de Texas, no ha habido, afortunadamente, quejas de maltrato a nuestros paisanos, que es lo que estamos cuidando. Lo de la publicidad, la politiquería, pues es para la picaresca política, pero no es para tomarlo en serio, hay otras cosas que sí, pero bueno, afortunadamente, están bien nuestros migrantes, están trabajando, nos están ayudando mucho”, enfatizó.

“Estoy seguro que esos políticos del Partido Republicano, de Texas, van a los templos y se olvidan de lo que dice la Biblia. El Antiguo Testamento dice que no hay que tratar mal al forastero. A ver que me digan si en el Antiguo o Nuevo Testamento hay algo en contra del que se busca la vida y tiene qué emigrar, ¿qué no hubieron éxodos en la antigüedad? ¿Qué no se caminaba para no padecer del autoritarismo del faraón y para buscar el sustento y no vivir en opresión”, señaló López Obrador.

SRE ACUSA A TEXAS DE VIOLAR TRATADO DE AGUAS, POR COLOCAR MURO FRONTERIZO CON BOYAS EN RÍO BRAVO

Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), acusó, el 14 de julio de 2023, al Gobierno de Texas, que encabeza el republicano Greg Abbott, de violar el Tratado de Aguas de 1944, signado dicho año entre México y Estados Unidos, con la colocación de boyas sobre el río Bravo, para impedir el paso de migrantes a EE.UU.

Según lo indica la propia Cancillería mexicana en su página web, el Tratado firmado en 1944 entre México y Estados Unidos, establece la asignación de las aguas de los ríos Tijuana, Colorado y Bravo desde Fort Quitman, Texas, hasta el Golfo de México.

Durante una conferencia de prensa, la nueva canciller mexicana informó que el Gobierno de México envió una nota diplomática a su homólogo de Estados Unidos, para que se respetara el Tratado que data de hace casi 80 años.

“En relación a qué acciones estamos tomando en términos de lo que ha ocurrido con Florida y Texas, hay que decir que nosotros hemos enviado una nota diplomática porque, en realidad, lo que se está violando es el Tratado de Aguas de 1944”, señaló Bárcena Ibarra.

La titular de la SRE detalló que un grupo de expertos estaba realizando un levantamiento topográfico, para determinar si el Gobierno texano invadió territorio mexicano en la colocación de dicho muro fronterizo flotante.

“Hemos mandado una misión, una inspección territorial, a través de la Comisión Internacional de Límites y Aguas para definir en dónde están ubicadas estas boyas, qué es lo que está pasando y, por supuesto, llevar adelante este levantamiento topográfico para verificar que no atraviesen el territorio mexicano”, agregó la canciller, quien precisó, que, hasta el momento, sólo se habían colocado 300 metros de material flotante, a la altura de Eagle Pass.

Bárcena Ibarra, quien sostuvo un desayuno con reporteros de medios nacionales e internacionales que cubren la Cancillería, consideró que el tema migratorio sería parte de la agenda con el Gobierno de Estados Unidos, sobre todo por el impacto electoral que tenía en dicho país.

El 8 de julio de 2023, el Gobierno de Texas comenzó a colocar boyas esféricas gigantes, color naranja, para construir una barrera flotante sobre el río Bravo, en la más reciente intensificación de las medidas del gobernador republicano Greg Abbott.

Ello para reforzar la seguridad en la frontera con México, las cuales habían incluido enviar en autobús a migrantes a estados estadounidenses gobernados por demócratas y autorizar a la Guardia Nacional para que realizara arrestos.

Colocar las barreras podría llevar hasta dos semanas, según dijo a la agencia The Associated Press (AP), el teniente Chris Olivarez, portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, que estaba supervisando el proyecto.

Según Olivarez, una vez instaladas, las partes del sistema que se ubicarían en la superficie del río bravo y las mallas con las que estaban conectadas se extenderían 305 metros en la zona central del afluente, con anclas sobre su lecho.

AP también recordó que durante una conferencia de prensa llevada a cabo en junio de 2023, en la que Abbott habló, Steven McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, se refirió al peligro que los migrantes podrían enfrentar, luego de que se colocaran las boyas. “Cada vez que se meten a esa agua, es un riesgo para los migrantes. Este es el disuasor para ni siquiera ingresar al agua”, declaró el funcionario texano.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas