Legisladores de diversos grupos parlamentarios se reunieron, el 12 de julio de 2023, en la sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Javier Laynez Potisek, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a los cuales les entregaron las conclusiones del conversatorio público denominado “Participación Ciudadana para la Transformación del Poder Judicial de la Federación”, convocado por la banca de Morena en San Lázaro.
Moisés Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara baja del Congreso de la Unión, entregó a los ministros de la SCJN, las relatorías y conclusiones del conversatorio público realizado durante mayo y junio del presente año.
“Este ejercicio de colaboración de poderes es fundamental para fortalecer el régimen republicano. Es grato que los ministros hayan aceptado la invitación para conocer los resultados de esta primera etapa de los conversatorios en donde se revisó el marco jurídico que regula al Poder Judicial”, señaló el legislador poblano.
Asimismo, Mier Velazco resaltó la importancia de revisar integralmente la transformación del Poder Judicial, en donde, según él, era necesario el diálogo, la colaboración entre poderes, tener espacios dialécticos que permitan cuestionar, reflexionar y aprender a leer la funcionalidad constitucional y la eficacia en la instrumentación de la justicia para los mexicanos.
“Tómenlo como un documento provocador, eso queríamos; queríamos socializarlo a nuestros compañeros integrantes de los grupos parlamentarios, para que sea un documento que provoque la discusión, reflexión democrática, sin otro interés de que realmente se garantice que vivimos en un país democrático que garantiza la justicia igualitaria para todos”, añadió el político poblano.
El también coordinador del grupo parlamentario de Morena anunció que una vez que iniciara el periodo ordinario de sesiones, se revisaría lo que sucedía en las diversas entidades de la República Mexicana, y se convocaría a un parlamento que permitiera lograr que la justicia fuera gratuita
Por su parte, la vicecoordinadora del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro, Aleida Alavez Ruiz, destacó que el Poder Judicial de la Federación (PFJ) debía estar a la altura de la exigencia del pueblo y responder a ella, empezando por la elección de quienes encabezaban la SCJN, además continuar con todos los órganos que lo integraban.
“La participación ciudadana en las reformas del Poder Judicial es fundamental para promover el sistema democrático, transparente, la rendición de cuentas, la legitimidad y la confianza del sistema judicial”, enfatizó Alavez Ruiz.
Al dar cuenta de las conclusiones, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara baja del Congreso de la Unión, Juan Ramiro Robledo Ruiz -de Morena-, expresó que el ánimo que llevó a organizar dicho foro no fue consultarle a México si se debía elegir por voto popular a los ministros de la SCJN, sino dar un paso previo y preguntar si se quería modificar el artículo 96 constitucional, a fin de que el método de designación de ellos y otros funcionarios judiciales pudieran admitir la participación ciudadana.
En representación del Pleno de la SCJN, el ministro Javier Laynez Potisek recibió las conclusiones del conversatorio, el cual aplaudió, porque, según dijo, era un ejercicio espontáneo, casi inédito, donde “nos juntamos en un diálogo entre poderes, el cual, creo, que no puede sino hacerle bien a la República; creo que es necesario e importante”.
Asimismo, el ministro pidió a los diputados “que nos ayuden y que ustedes estén conscientes que cuando se piense en el Poder Judicial de la Federación que no somos los 11 de Pino Suárez #2, somos más de 45 mil servidores públicos, actuarios, notificadores, secretarias, secretarios, desde luego juezas, jueces, magistradas y magistrados distribuidos en todos los circuitos en todo el territorio nacional trabajando, a veces en condiciones que no son las óptimas”.
Por su parte, la ministra Yasmín Esquivel Mossa consideró que las reflexiones recibidas en los conversatorios enriquecerían y fortalecerían el quehacer parlamentario, la discusión, el debate, análisis y acuerdos para lograr la propuesta que México necesitaba. Por ello, según indicó, que era importante mantener esta comunicación entre quienes tenían la responsabilidad de aplicar la ley y quienes determinaban el contenido de las normas.
“Es importante que nos escuchen porque tenemos mucho que aportar, nuestra experiencia en la aplicación de esas leyes la que deriva en el quehacer jurisdiccional. Me mantendré atenta al desarrollo de futuras acciones legislativas que tienden a alcanzar los cambios que resulten imperativos para el cumplimiento con mayor oportunidad y eficiencia de la tarea de impartir justicia”, abundó Esquivel Mossa.
Mientras que la ministra Loretta Ortiz Ahlf expresó que realizar ejercicios de apertura legislativa como el que los diputados realizaron, favorecía el intercambio de ideas, perspectivas, experiencias, a la vez que fomentaba el involucramiento ciudadano en los procesos de creación y modificación de leyes, en particular tratándose de temas relevantes para el Estado constitucional de derecho en el país. No obstante, manifestó por garantizar la absoluta independencia de los poderes judiciales respecto de cualquier otro poder u órgano del Estado.
“Cualquier reforma al Poder Judicial debe asegurar que las garantías de independencia sean consagradas constitucional y legalmente como presupuestos fundamentales para asegurar el acceso a la justicia, a través de la garantía del debido proceso y el derecho de protección judicial”, insistió Ortiz Ahlf.