La ceremonia oficial de entronización al recinto de los inmortales tijuanenses tendrá lugar el 12 de agosto en las instalaciones de la emblemática Torre Agua Caliente
En una emotiva ceremonia se presentó la Generación 2023 que será inducida al Salón de la Fama del Deporte de Tijuana, cuya ceremonia oficial de entronización será el 12 de agosto en las instalaciones de la emblemática Torre Agua Caliente.
La lista de nuevos inquilinos es conformada por el ex basquetbolista profesional Luis “Chupa” Ramírez, quien perteneció por varias temporadas a Zonkeys de Tijuana y en tres ocasiones formó parte de los títulos en el Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (Cibacopa), además de haber representado a varios equipos en el país.
Entre los nuevos inmortales, como Impulsor del Deporte figura Xavier Serena, quien falleció durante la pandemia de COVID-19 y fue un incansable promotor del Beisbol Infantil en Liga Municipal; en tanto que el ex futbolista Alfredo “Harapos” Morales, ícono de Cañeros de Zacatepec del circuito nacional en las décadas de los setenta y ochenta, ingresará en la modalidad Deportista; además de Alejandro “Terra” García, ex campeón mundial Súper Welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y en algún momento presidente de la Comisión de Boxeo, Lucha libre y Artes Marciales Mixtas de Tijuana.
El resto de los integrantes a ingresar al recinto de los inmortales, son el profesor Argenis García Luna (promotor de Futbol Americano de varias escuelas, principalmente Instituto México y Universidad Autónoma de Baja California); Antonio Alfredo Cano Medina (promotor y pionero en Lucha Libre en las décadas de los setenta y ochenta); el matador Rogelio Leduc Juárez (Deportista en Tauromaquia); Gerardo Rosales Yáñez (Deportista en Artes Marciales Mixtas); Joel Navarro Ponce (Deportista en Fisicoculturismo) y Tania Karina Arrayales Macías (Deportista en Esgrima y participante de los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016).
De igual forma, Donald Enrique Cañedo Mazón (Deportista en Beisbol), Benjamín Corona Tamés (Deportista en Boliche), Christian Isaac González Ramírez (Deportista en varias disciplinas), Amalia González de Villaseñor (Directiva en Charrería), Abigail Morales Cazares (Deportista en Canotaje) y el reconocido cronista deportivo René Rodolfo Mora Vera.
“Esta torre (Agua Caliente) es la más emblemática que hay en Tijuana, que es una tierra de campeones y de oportunidades, de atletas con gallardía, de entrenadores audaces, así como de entrenadores, promotores e impulsores sonadores. Tijuana es riqueza deportiva, esta nueva consagración al recinto de los inmortales, es claro ejemplo de ello, con 16 personajes que han llevado consigo el nombre de la ciudad, cargando en el hombro la ilusión y el orgullo. Honor a quien honor merece. Hoy les toca a 16 leyendas deportivas y próximamente a otros elementos. Tijuana seguirá produciendo grandes figuras deportivas que pondrán a esta bella ciudad muy en alto”, declaró Cesar Meza, presidente del nicho de los inmortales.
“Es algo muy bonito, que te sepan reconocer así en Tijuana, donde nací, donde he crecido y donde he estado toda mi vida. Ya me habían dicho antes de que me merecía estar aquí, pero no entraba y ahora ya me reconocieron, por lo que agradezco a la gente del Salón de la Fama”, señaló Alejandro “Terra” García, quien durante su carrera ganó dos veces título, obteniendo el primero al ganar sus primeras 22 peleas para convertirse en monarca de peso Mediano Ligero de la AMB, al vencer a Santiago Samaniego en 2003. Hazaña que sólo dos mexicanos, él y Julio César Chávez, han logrado.
“Creo que es algo que todo deportista espera cuando se retira, que te reconozcan tu trabajo y ese esfuerzo que haces en toda tu carrera, como levantarte en las mañanas, las desveladas y el hambre que pasas, toda la chinga, como dijéramos. Así que te reconozcan donde naciste, todo eso es muy bonito”, afirmó García, quien concluyó su carrera con récord de 26-6-1 con 24 nocauts.
El ex pugilista está consciente de que ahora su nombre quedará grabado al lado de otros personajes tijuanenses que han hecho historia dentro del Boxeo, como Erik “Terrible” Morales, “es algo muy importante para mí, porque ahí hay muchos otros boxeadores que fueron campeones, se siente bonito que ahora esté tu foto ahí y tu nombre plasmado para toda la vida, hasta que se caiga esto”.
El ex campeón mundial de 44 años exhortó a los jóvenes deportistas a perseguir sus sueños:
“Que le echen ganas, la verdad yo no soñé que iba a ser campeón del mundo hasta que ya estaba en la racha ganadora y hacía todo bien, no me desvelaba ni andaba de parranda, todo sacrificio tiene su éxito y su gratificación, gracias a Dios. Así que les digo que, si sueñan, se puede lograr”.
Por su parte, el basquetbolista Luis Ramírez, quien vistiera los uniformes de Galgos y Zonkeys de Tijuana, se mostró feliz de su inclusión al Salón de la Fama del Deporte tras 18 años de carrera.
“Me siento muy contento de que me hayan elegido, ahora estoy junto a otras personas que fueron grandes deportistas, así que me honra que me hayan agarrado a mí también. Estoy cien por ciento emocionado por estar ya inmortal. Es una gran generación con deportistas que conozco, como Benjamín Corona y a otros que acabo de conocer en persona. Todos sabemos el esfuerzo que cada uno hizo en cada uno de sus deportes”, indicó el apodado “Chupa”.
Para finalizar, invitó a los deportistas a esforzarse al máximo durante sus carreras para ser considerados en el nicho de los inmortales del deporte tijuanense:
“Sigan jugando cualquier deporte, quién quite y en unos años puedan salir consagrados y estar acompañándonos aquí, en este lugar tan bonito”.