Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), pidió perdón a las víctimas del incendio en la estación provisional Juárez, que dejó como saldo 40 personas migrantes muertas y 28 más heridas, además de que recordó que estaba vinculado proceso penal, por el delito de ejercicio indebido del servicio público, relacionado con dicho caso.
La noche del 27 de marzo de 2023, un incendio se registró en la estación provisional Juárez del INM -dependiente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB)-, ubicada junto al Puente Internacional Reforma, conocido también como Lerdo-Stanton, en Juárez, Chihuahua -ciudad fronteriza con Estados Unidos-, lo que provocó la muerte de 40 migrantes (6 hondureños, 7 salvadoreños, 19 guatemaltecos, 7 venezolanos y un colombiano).y lesiones en 27 personas extranjeras más.
En una entrevista concedida al diario El Universal -durante la develación del mural realizado por personas migrantes “Migr-ARTE”, en la estación migratoria Las Agujas, en la Ciudad de México-, el funcionario federal dijo que tendría que recapacitar por dicha situación y advirtió que para prevenir este tipo de sucesos, por las malas condiciones de las estaciones migratorias, buscarían humanizarlas.
“Estoy vinculado a proceso como responsable de los hechos, por eso tengo que recapacitar […] Hay que humanizar estaciones migratorias y tutelar que las cobijen los derechos humanos. Si en algún momento los hemos ofendido con palabra o conducta, les pedimos perdón. Caminen con libertad“, dijo Garduño Yáñez al citado rotativo.
“El hecho y suceso lamentable de Ciudad Juárez, nos hace reflexionar. Y aquí estamos“, insistió el funcionario federal, quien reconoció, además, que desde 1990 las estaciones migratorias no habían sido remodeladas las 56 estaciones migratorias que existían en el país, y por dicha razón las estructuras no eran las adecuadas.