11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Familia Tejeda se manifiesta contra expropiación en evento de Adán Augusto; es una “injusticia” dice el aspirante

Con pancartas en las que se leía: “Rosaritenses unidos en contra de la expropiación de terrenos de la familia Tejeda” y “Únete con nosotros. No a la expropiación Fam. Tejeda”, los integrantes de esta familia pidieron la intervención del aspirante a la candidatura presidencial de Morena, Adán Augusto López Hernández, para frenar el proceso de expropiación de tres terrenos de su propiedad en la zona Centro de Playas de Rosarito.

“Ahí hay una familia que está protestando por algo que es una injusticia”, destacó el exsecretario de Gobernación,  durante su discurso en la asamblea informativa en el parque Plan Libertador.


Publicidad


La tarde de este 21 de julio de 2023, Isabel Tejeda comentó a Zeta que acudía en apoyo a Adán Augusto López Hernández, porque en abril pasado se expuso su problemática en una conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, y “Adán Augusto nos respondió ser un gobierno garantista y respetuoso de la propiedad privada”.

“Estamos aquí para recordarle y hacerle saber que en Rosarito la bandera que se maneja no es Morena, porque aquí están haciendo otras cosas. No se está respetando la propiedad privada”

Isabel Tejeda afirmó que ya se interpuso un juicio de amparo contra el proceso de expropiación iniciado el 16 de junio pasado. “Está en proceso. Vamos avanzando y esperamos salir delante de esto”.


Publicidad

 


Recordó que el miércoles pasado hicieron una protesta afuera del Palacio Municipal, en la que fueron atendidos por “el subsecretario del gobierno del Estado Daniel Gutiérrez y puso la mesa de trabajo. Él dijo que va a atender el tema, y nosotros estamos muy confiados en que nos va a ayudar y él va a ser el conducto para informarle a la gobernadora (Marina del Pilar Ávila Olmeda) lo que está sucediendo”

Comentó que ya no ha tenido acercamientos con la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial (Sidurt); dependencia estatal encargada de llevar a cabo el proceso de expropiación a solicitud del Ayuntamiento de Rosarito, encabezado por Araceli Brown Figueredo.

Un pequeño grupo de comerciantes ambulantes del mercado 4 de Julio también expresaron su rechazo a la reubicación de sus puestos en la colonia Plan Libertador.

Otro grupo de personas encabezadas por Óscar García Sandoval presidente de la Asociación de Colonos Puntazul denunciaron que la administración del fraccionamiento desarrollado por la empresa Aries propiedad del excandidato de Fuerza Por México al gobierno estatal Jorge Ojeda, no los deja escriturar sus predios pese haberlos adquirido, y les condiciona el suministro de agua al pago de una cuota.

“Nuestras propiedades oscilan entre los 200 y 600 mil dólares. Hasta el momento nos siguen condicionando el agua, no nos dan escrituras porque la presidenta (Araceli Brown Figueredo) está totalmente coludida”, señaló el afectado quien indicó que los predios debieron ser entregados en 2011, pero a la fecha no los han entregado. “Son alrededor de 5 mil 200 lotes, nosotros estamos asociados alrededor de 500 personas que tenemos este problema”.

Aunque dijo que la petición para que el gobierno federal los ayude fue entregada ya al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador no ha habido respuesta. “Es injusto que nosotros acabamos nuestras vidas en Estados Unidos y es injusto que no podamos regresar a nuestro México cuando hemos contribuido toda la vida a la economía  del país”.

Recordó que el 6 de abril pasado se tuvo una reunión con funcionarios estatales, pero “la gobernadora (Marina del Pilar Ávila Olmeda) ni caso nos hace”.

Rocío, quién sostenía una pancarta en la que se leía “Los agremiados de mercado 04 de Julio votamos por un cambio, pero no por un cambio que nos deja sin trabajo”.

Señaló que hace ocho meses más de cien vendedores del mercado que se instalaba sobre la calle Adolfo López Mateos fueron reubicados unas cuadras después sobre una calle que está muy empinada, lo que dificulta el acceso a los clientes, con lo que sus ventas bajaron tanto que sólo venden de 50 a 100 pesos en el día.  

“Ellos argumentaron que nos quitaban de aquí porque estorbábamos mucho la vialidad pero nunca se sentó la alcaldesa a una mesa de trabajo para ver qué se podía hacer”, indicó.

Dijo que la vialidad a la que fueron reubicados también es más angosta y se afecta el tránsito vehicular. “La alcaldesa nos ha tratado como delincuentes”.

Desde hace cuatro meses que la organización obtuvo una suspensión en un juicio de amparo federal, pero Brown Figueredo “no lo ha respetado”, acusó otra manifestante.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas