19.2 C
Tijuana
jueves, octubre 3, 2024
Publicidad

Evo Morales apoya propuesta de AMLO, para elegir a ministros de SCJN a través del voto directo

Evo Morales Ayma -mandatario de Bolivia desde el 22 de enero de 2006 hasta el 10 de noviembre de 2019- respaldó, el 5 de julio de 2023, la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, de elegir a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través del voto popular.

“Saludamos la propuesta del hermano presidente de #México @lopezobrador_ de elegir magistrados mediante voto del pueblo. Cuando refundamos #Bolivia con la [Constitución Política] CPE del Estado Plurinacional buscamos garantizar la independencia del Órgano Judicial y evitar la manipulación y persecución política usando la justicia”, indicó el ex mandatario boliviano, en su cuenta de la red social Twitter.

“Hoy más que nunca, reivindicamos el derecho constitucional del pueblo boliviano a elegir sus magistrados para que cumplan lo que manda la Constitución y no el político de turno. La justicia es un derecho del ciudadano y garantiza la vigencia de la democracia”, agregó Morales Ayma, en el mismo tuit.

“Advertimos que nuestras organizaciones dignas y leales al Proceso de Cambio no permitirán que en nuestro país se ponga en práctica el ‘lawfare’ o guerra política que usa la justicia como arma, para intentar defenestrar liderazgos populares y antiimperialistas, como pasó con” Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil y con Cristina Kirchner en Argentina, según dijo el ex presidente boliviano.

En diciembre del 2018, Morales Ayma -mandatario de Bolivia desde el 22 de enero de 2006 hasta el 10 de noviembre de 2019- visitó México, para asistir a la toma de protesta de López Obrador como presidente de la República Mexicana.

El entonces mandatario boliviano estuvo en el balcón principal del salón de sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, junto con otros invitados como el rey de España Felipe VI e Ivanka Trump, quien acudió en representación de su padre, Donald Trump.

Casi un año después, en noviembre del 2019, en medio de protestas y disturbios violentos por sospechas de fraude electoral, Morales Ayma fue sacado de Bolivia en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, luego de que el político tabasqueño le ofreció asilo en México.

El ex mandatario boliviano, quien se instaló en México tras su renuncia a la Presidencia de Bolivia, en medio de una crisis política, llegó a Argentina en diciembre del 2019, en medio de un operativo secreto, y permaneció en dicho país sudamericano bajo la modalidad de “refugiado político”.

Morales Ayma viajó a Cuba procedente de México por un tratamiento médico y, luego de la asunción de Alberto Fernández como presidente, aceptó una invitación para instalarse, al menos por un tiempo, en la ciudad capital Buenos Aires.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas