La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sancionó, el 19 de julio de 2023, al ciudadano mexicano, Franco Tabárez Martínez, un narcotraficante que opera en Guerrero y que trabaja en alianza con la organización narcotraficante La Nueva Familia Michoacana, por tráfico internacional de drogas, incluidos cocaína y fentanilo, involucrado en la importación y distribución de narcóticos destinados a los mercados de EE.UU. y Europa.
A través de un comunicado, el Departamento de Estado estadounidense indicó que las sanciones eran el resultado de la colaboración continua con socios del Gobierno de Estados Unidos, incluidas las oficinas de campo de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), en San Diego, California, y Atlanta, Georgia, además de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) mexicana.
Según la OFAC, Tabárez Martínez fue designado en noviembre de 2022, de conformidad con EO 14059, por distribuir cocaína, fentanilo y metanfetamina a los Estados Unidos, incluidos Atlanta, Georgia y Houston, Texas. Además, administra laboratorios de metanfetamina en México y ha recibido polvo de fentanilo de la República Popular China.
El Departamento del Tesoro de EE.UU. indicó que el 7 de julio de 2023, se abrió una acusación contra Tabárez Martínez -quien estuvo previamente encarcelado en los Estados Unidos por tráfico de drogas- por el mismo delito, entre otros cargos, en la Fiscalía del Distrito Norte de Georgia.
La “OFAC designó a Tabárez Martínez, de conformidad con la EO 14059, por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que han contribuido materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción, o presentan un riesgo significativo de contribuir materialmente a la misma”, indicó el Gobierno estadounidense.
Asimismo, el Departamento del Tesoro de EE.UU. recordó que en noviembre de 2022 sancionó a La Nueva Familia Michoacana -que opera en aproximadamente 35 municipios mexicanos de Michoacán, Guerrero, Morelos y el Estado de México-, también de conformidad con la EO 14059.
“Es de destacar que la organización se dedica al tráfico de diversas drogas ilícitas, incluidas la metanfetamina, la heroína, la cocaína y el fentanilo, desde América Central a los Estados Unidos, así como a la venta de fentanilo arcoíris. Además del narcotráfico, La Nueva Familia Michoacana genera ingresos de otras actividades ilícitas, como la minería ilegal y la extorsión”, detalló la OFAC.
“La Nueva Familia Michoacana es la sucesora de La Familia Michoacana original, que fue originalmente designada en 2009 conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras del Narcotráfico, y designada nuevamente en diciembre de 2021 conforme a EO 14059”, abundó el Gobierno estadounidense.
“Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas y entidades designadas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben bloquearse e informarse a la OFAC. Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, en un 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas”, indicó el Departamento deL Tesoro de EE.UU.
“Las reglamentaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas de los EE. UU. o dentro de los Estados Unidos (incluidas las transacciones en tránsito por los Estados Unidos) que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas de otro modo”, agregó el Gobierno estadounidense.
“Las siguientes personas se han agregado a la lista SDN de OFAC: TABAREZ MARTINEZ, Franco, México; fecha de nacimiento 29 de enero de 1974; POB Guerrero, México; nacionalidad México; Género masculino; CURP TAMF740129HGRBRR04 (México) (individual) [DROGAS-ILÍCITAS-EO14059]”, dijo el Departamento del Tesoro de EE.UU.