En México, entre 15 y 17% de la energía eléctrica se pierde al ser transmitida y distribuida, al no haberse invertido en la modernización de dicha infraestructura desde hace once años, comentó Rigoberto García Ochoa, investigador de El Colef, Unidad Nogales.
De ahí, la necesidad de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) –que es la encargada de transmitir y distribuir la energía- invierta en sistema de redes inteligentes, de automatización y control, que disminuirán la pérdida generando un ahorro.
En entrevista con ZETA, el académico señaló que también es necesario que se invierta en sistemas bidireccionales, en generación con energías renovables y en pequeñas plantas generadoras en las viviendas, ya que eso permitiría diferir inversiones del Estado mexicano, porque se aprovecha la luz del sol y el excedente de energía se inyectaría en la red.
Un tema pendiente, dijo, es el de la construcción eficiente de edificaciones de todo tipo, ya que tradicionalmente hemos construido con materiales y con técnicas de construcción que no están adecuadas al clima, lo cual dispara más el consumo eléctrico. En Sonora, Mexicali, es generalmente el mismo prototipo de vivienda, sobre todo vivienda social que en la Ciudad de México, Campeche y Tabasco.
En cuanto a la generación de electricidad en el país, García Ochoa comentó que en días pasados la demanda programada en el Sistema Eléctrico Nacional llegó 6% debajo del margen de reserva ante la ola de calor que padecieron varios estados, y que provocó apagones.
No obstante, “México sí tiene la capacidad suficiente de generación, aunque ya se está llegando a ciertos puntos críticos precisamente, pero creo que el mayor problema que tenemos en el sector eléctrico es la ineficiencia de los sistemas de transmisión y distribución”.
Igualmente en Baja California la demanda programada también alcanzó niveles similares del 6% por debajo del margen de reserva, apuntó el investigador del Colef, quien previó que en julio o agosto pueda aumentar esa demanda.
Recordó que el sistema eléctrico de Baja California no está conectado con el nacional, sin embargo, tiene dos puntos de interconexión con California, con lo que en caso de una emergencia se puede conectar con Estados Unidos.
Sin embargo, “puede darse el caso que ante una eventualidad porque en California también se han visto problemas” y el año pasado recomendaron en San Diego que los equipos de aire acondicionado no bajaran de determinado nivel, porque se corría el riesgo de que colapsara la red.
Ante ello, García Ochoa reiteró que debe invertirse en la infraestructura y en la arquitectura bioclimática para reducir la demanda de energía eléctrica.
El miércoles pasado, el secretario de Economía de Baja California Kurt Honold comentó que los apagones registrados en la capital del estado el martes pasado se debieron a una especie de torbellinos que tumbaron postes y un incendio.
“Está asegurada la energía con el mantenimiento (protocolo) correctivo. La CFE se encargó totalmente de generar la energía que se necesita, entonces hemos estado todo el tiempo en pláticas con la CFE y el Cenace (Centro Nacional de Control de Energía) y está garantizada la energía”, afirmó.