La economía de México creció 3.6 por ciento anual en el segundo trimestre del año, superando ligeramente las expectativas de mercado, según la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB), divulgada, el 31 de julio de 2023, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Comparado con el primer trimestre del mismo año, el PIB de México creció 0.9 por ciento. El Producto Interno Bruto oportuno de las actividades terciarias avanzó 1 por ciento y, tanto el de primarias, como el de secundarias, creció 0.8 por ciento durante el segundo trimestre de 2023.
Por actividad económica, las variaciones anuales fueron de 4.1 por ciento para las terciarias; 2.6 por ciento para las secundarias y 2.5 por ciento para las primarias.
A tasa interanual, el PIB creció 3.7 por ciento durante el segundo trimestre de 2023, en cifras originales, igual que el periodo previo, ligando nueve trimestres seguidos en expansión.
El presidente Andrés Manuel López Obradoro celebró el resultado de crecimiento económico del 3.6 por ciento durante el segundo trimestre del 2023, según la estimación del INEGI, y expresó que “vamos bien y de buenas, pero el dato más importante es del de la disminución de la pobreza”.