Tras una denuncia ciudadana en La Paz, se desmanteló una red de tráfico de licencias de alcohol apócrifas que entregaron a comerciantes del Pueblo Mágico de Todos Santos.
Según las investigaciones, funcionarios públicos y ex trabajadores de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de La Paz se dedicaban a entregar documentos falsos a comerciantes, permitiendo así la operación ilegal de establecimientos de venta de alcohol sin cumplir con los requisitos legales.
La red operaba de manera clandestina y se mantenía oculta. Sin embargo, Arturo Rubio Ruiz, representante del Consejo Ciudadano de Atención a Víctimas del Delito, que dio acompañamiento a una de las víctimas y ahora denunciante, confirmó a ZETA que desde hace seis meses se denunció este hecho.
Gracias a la labor de la Fiscalía Anticorrupción y la denuncia ciudadana, se logró descubrir la red de corrupción en el interior del Ayuntamiento de La Paz para llevar a cabo una serie de operativos que culminaron con el cese de todos los funcionarios de la Dirección de Comercio Municipal, incluidos inspectores, personal administrativo y su titular, Omar Orantes.
La emisión de licencias de alcohol tiene como objetivo garantizar que los establecimientos cumplan con los requisitos legales y regulaciones necesarias para su correcto funcionamiento. La existencia de esta red de corrupción genera incertidumbre a los comerciantes que buscan llevar más pruebas a la fiscalía. Ahora se analizarán todas las licencias de alcohol emitidas en la administración de Milena Quiroga, ya que se estima que 20 comerciantes fueron afectados.
Tras la denuncia, autoridades están tomando medidas contundentes para asegurar que este tipo de actividades ilegales no vuelvan a ocurrir, y, sobre todo, sacar de circulación todos aquellos comercios que operan con licencias apócrifas e identificar a cada uno de los involucrados.
Considerando que quienes fungían como servidores públicos ya fueron identificados, faltan aquellas personas que de manera externa operaban la red. Su detección y desarticulación es un llamado para que las instituciones operen con celeridad y honradez, sobre todo que nadie esperaba que una actuación así se desarrollara desde las entrañas de la denominada Cuarta Transformación.
El exhorto es que la ciudadanía debe estar alerta y denunciar cualquier irregularidad que pueda afectar el bienestar y la seguridad de todos.
20 COMERCIOS AFECTADOS
Luego del escándalo por la red de tráfico de licencias de alcohol desde la Dirección de Comercio de La Paz, ZETA buscó al ex funcionario público de Comercio, Omar Orantes, sin embargo, quedó en atender y ya no respondió desde el 19 de junio.
Por parte del Ayuntamiento de La Paz, Pavel Castro Río, secretario general, indicó que a la fecha han sido identificados 20 comerciantes afectados, aunque podría haber más de comercios que cierran cuando hay operativos.
“Aproximadamente más de 20 comercios que están en este supuesto, es decir, que no tenían licencia y estaban operando, o al mismo tiempo les dieron licencias apócrifas, vendiéndoles la idea de que estaban ya apalabrados y demás, cosa que no debe pasar. Se hizo un operativo en días pasados en Todos Santos y se han dado a la tarea de verificar esta licencia, y resulta que sí tenían licencias apócrifas, o bien, un modus operandi en el que se les avisa y cierran los negocios”, confirmó Castro.
Con el amparo de aquellos que estaban operando en la institución, ex funcionarios clonaban las licencias de alcohol existentes, retirando en algunos casos los hologramas oficiales para pegarlos en los clonados o a través de un escáner, sacaban copias a color y así pretendían seguir en la ilegalidad.
A decir de los comerciantes afectados, veían llegar vehículos oficiales del Ayuntamiento de La Paz -del área de Comercio- y, a pesar de parecer vil copias, ellos creían en “la autoridad”, aunque realmente estaban siendo víctimas de una red de traficantes de permisos.
A decir del funcionario, por denuncias de los afectados, el Ayuntamiento paceño fue obligado a seguir de oficio el fraude, desde hace seis meses radican las quejas de comerciantes, quienes siguieron pagando los permisos de alcohol a externos e internos a la administración.
Después de mucho tiempo, la institución municipal se percató de la red de tráfico de licencias de alcohol, que para algunos ciudadanos no es nada nuevo, pues a través de redes sociales se comercializaban los permisos.
“Es una práctica irregular, está prohibido, no está permitido hacer ese tipo de gestorías e invitamos a los comercios a que no caigan en este tipo este de prácticas fraudulentas con quienes se dicen ser gestores por parte del Ayuntamiento de La Paz, y al mismo tiempo darles un poco de contexto: la presidenta municipal ha recibido diferentes este denuncias en carácter de anónimo, también en Contraloría se han tenido algunos reportes, se han acercado con diferentes entes públicos del Ayuntamiento de La Paz, por parte del Ayuntamiento se ha hecho una investigación interna que ha durado aproximadamente unos seis meses, hemos recibido hace seis meses este tipo de reportes y es un modus operandi que hemos descubierto, una red de corrupción interna que tiene que ver con gestores externos y al interior”, finalizó Castro Ríos.
EXHORTAN A FUNCIONARIOS A COMPARECER
Este asunto ya está bajo la investigación de Contraloría Municipal de La Paz, pero también se dio aviso al Agente del Ministerio Público a través de la denuncia interpuesta por uno de los afectados a través de especialistas en atención a víctimas del delito.
Las reacciones no se hicieron esperar, sobre todo de los partidos políticos de oposición, quienes denunciaron que el gobierno municipal emanado de Morena no ha cumplido con los dichos de “cero corrupción”.
Las autoridades municipales no son las únicas que desconocían del caso, al informar sobre el tráfico de licencias de alcohol, regidores de La Paz se mostraron inconformes sobre las acciones que está tomando el Ayuntamiento, pues no han sido notificados de la incidencia, menos aún de las acciones a tomar.
“Estamos muy inconformes por las situaciones que se han suscitado en nuestro Ayuntamiento y estamos citando para que comparezcan las siguientes personas: la licenciada Sara María Beltrán Navarro, tesorera municipal; la licenciada Luz Esthela Morales Limón, oficial mayor; la licenciada Lizeth Sarahí Manso Rodríguez, contralora municipal; ingeniero Jorge Alberto Armenta Matamoros, director general de Gobierno Digital; y el doctor Baldomero Mendoza López, director de Asuntos Jurídicos, en virtud de que se han suscitado cuestiones aquí, y como regidores estamos totalmente desconectados, nunca se nos ha informado. Me refiero al despido del director de Comercio, no sabemos cuál es el motivo, queremos que estos personajes nos informen de qué se trata este tema”, externó por su parte Lupita León, regidora de la Capital.
Ante la opacidad en este y muchos otros asuntos, Estuardo González, regidor del Partido de la Revolución Democrática, indicó que se ha solicitado vía oficio una comparecencia de todos los funcionarios involucrados para determinar hasta qué nivel estaban involucrados en el caso.
Reclamó que el cuerpo edilicio siempre es el último en enterarse de los movimientos económicos y de tramitología, que incluso ellos deben hacer solicitudes por escrito para que se tenga algo de transparencia.
“Acabamos de presentar una solicitud por escrito para que comparezcan estos directores y sepamos el Cabildo exactamente qué está sucediendo respecto a los permisos apócrifos que resultaron en la delegación Todos Santos, pero que además, hay que decirlo puntualmente, en el caso de nosotros los regidores, nos hemos enterado una vez más de lo que sucede por las redes sociales y no por los canales que deberíamos estarnos enterando en el Ayuntamiento”, expuso Estuardo González.
Harán valer su derecho como representantes populares, pues así como ocurre con las licencias de alcohol, hay comercios que operaban con permisos apócrifos, o bien, les cobraban una mochada, pero eso está en revisión.