Este jueves 27 de julio arrancó el operativo “Héroes Paisanos” del Instituto Nacional de Migración (INM) que consiste en orientar a los mexicanos que residen en el extranjero y visitan México, de forma temporal, sobre programas y servicios a los que pueden acceder durante su ingreso, tránsito, estancia y salida del país.
“Nuestro objetivo principal es orientar y apoyar al mexicano que vive en los Estados Unidos y llega de visita a su país, es más que nada recibirlos en la Frontera”, comentó Cinthya Vargas, enlace del programa Paisano en Baja California.
La enlace agregó que para brindar la atención a los paisanos se tienen 12 observadores ubicados en módulos dentro de los principales aeropuertos, centrales de autobuses y plazas públicas. Entre las principales atenciones que se brindan se encuentra la orientación en trámites de acta de nacimiento y pasaporte.
“Es una labor coordinada de autoridades, que ellos -paisanos- tengan acceso a todos los números de emergencia es lo más importante. Se realiza una capacitación previa que se encuentran en aeropuertos, para brindar apoyo, cualquier orientación, brindar informes y llevar una estadística”, dijo David Pérez Tejada Padilla, titular del INM en Baja California.
Sobre qué artículos pueden traer durante su visita, se aclaró que los visitantes solo pueden portar hasta 500 dólares, incluído su equipaje.
Aunque el Programa Héroes Paisanos opera de forma permanente, este se refuerza en los periodos de mayor afluencia de mexicanos a territorio nacional como Semana Santa, verano e invierno, por lo que se llevan a cabo operativos especiales.