El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió, el 12 de julio de 2023, que se realizaría una investigación para castigar a los responsables, sin chivos expiatorios y sin impunidad, por la muerte de la menor Aitana Betzabé Rodríguez, de 6 años de edad, quien falleció la madrugada del 11 de julio de 2023, prensada por las puertas de un elevador, en el Hospital General de Zona Número 18, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el municipio de Solidaridad (Playa del Carmen), en Quintana Roo.
“Muy triste, ya se hace la investigación, se va a castigar a los responsables, ya el Seguro Social emitió un informe y un reporte, terminando la conferencia les van a entregar la información […] Muy triste y lamentable lo que sucedió y se tiene que castigar a los responsables, no puede haber impunidad”, señaló el político tabasqueño.
“De acuerdo al informe que nos dieron, hay un contrato de mantenimiento de los elevadores. Se informó que no funcionaba, fueron a verlo los de la empresa encargada de mantenimiento. Sin embargo, no lo arreglaron y tampoco dejaron señalamientos de que tampoco podía usarse”, indicó el mandatario nacional.
“Entonces cuando bajan a la niña para atenderla, que llegó enferma para atenderla de dengue, queda atrapada, entonces, porque falló el elevador, estaba descompuesto […] Es muy triste esta situación, muy lamentable, y se va a castigar a los responsables, se va a abrir una investigación”, insistió el titular del Poder Ejecutivo Federal.
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, un reportero cuestionó al político tabasqueño, si se iban a revisar los contratos entre los hospitales y empresas, además de que se le recordó que un camillero estaba detenido por este hecho.
“Sí, debe de hacerse , y van a informar en qué condiciones se dio el contrato, cuál es la empresa y quiénes son los responsables […] Sí, pero se va a hacer la investigación, no es culpar por culpar, nosotros no vamos a actuar así, no se puede castigar a cualquier persona, no va a haber chivos expiatorios, tiene que ser el que realmente es responsable”, agregó el presidente de la República.
IMSS SE DESLINDA DE MUERTE DE NIÑA APLASTADA POR PUERTA DE ELEVADOR; DETIENEN A CAMILLERO
Enrique Leobardo Ureña Bogarín, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo, se deslindó, el 11 de julio de 2023, de la responsabilidad de la muerte de la menor Aitana Betzabé Rodríguez, de 6 años de edad, quien falleció la madrugada del 11 de julio de 2023, prensada por las puertas de un elevador, en el Hospital General de Zona Número 18, en el municipio de Solidaridad (Playa del Carmen), en Quintana Roo.
El delegado del IMSS en Quintana Roo acusó que la empresa Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México, la cual contrató en febrero de 2023 para dar mantenimiento a los elevadores del Hospital General de Zona 18, revisó horas antes el elevador que prensó a la menor de edad, sin que notificara o señalara su restricción de uso.
“El día de ayer previo al accidente se reportó la falla del elevador a las 13:10 horas. Se hizo de conocimiento de la empresa encargada de mantenimiento Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México. Aproximadamente, a las 16:00 horas, se presentó el técnico designado para la realización de las actividades correspondientes al diagnóstico y mantenimiento correctivo pertinente”, señaló Ureña Bogarín.
“Siendo aproximadamente las 17 horas con 10 minutos se puede observar en los videos de las cámaras que se retiran los técnicos de la empresa sin dejar señales ni barreras que impidieran el uso del elevador”, aseguró el delegado del IMSS en Quintana Roo, quien agregó que el servicio de mantenimiento preventivo a cuatro elevadores instalados en el citado nosocomio público, se hizo mediante licitación pública.
El delegado del organismo descentralizado del Gobierno Federal mexicano, sectorizado a la Secretaría de Salud (SSa), dijo que, tras el accidente, el hospital dio aviso a las autoridades competentes, con las cuales colaboraba en la investigación, brindando las facilidades necesarias, para que las acciones correspondientes se llevaran a cabo.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) quintanarroense inició una carpeta de investigación y aprehendió al camillero Víctor “F”, por su probable participación en el delito de homicidio culposo de la menor de edad.
“Tras el lamentable hecho, se detuvo a Víctor ‘F’ por su probable participación en el delito de homicidio culposo, ocurrido la noche del 10 de julio del año en curso”, informó la Fiscalía estatal, quien también señaló que las primeras investigaciones indicaban que el ahora detenido trasladaba a la niña hacia el segundo piso del hospital, por lo que ingresó al elevador y este empezó a subir cuando aún no entraba por completo la camilla en la que se encontraba la paciente.
Por este hecho, los padres de la niña interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público, contra quien o quienes resulten responsables, por lo que será durante próximas horas cuando el juez determine la situación jurídica de Víctor “F”. Mientras que la FGE continuaba con las investigaciones, peritajes y toma de declaraciones para esclarecer los hechos.
NIÑA MUERE APLASTADA POR PUERTA DE ELEVADOR, EN IMSS DE PLAYA DEL CARMEN
Una menor identificada como Aitana Betzabé Rodríguez, de 6 años de edad, murió la madrugada del 11 de julio de 2023, prensada por las puertas de un elevador, en el Hospital General de Zona Número 18, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el municipio de Solidaridad (Playa del Carmen), en Quintana Roo.
Según reportaron medios locales, un camillero introdujo a la menor de edad al elevador, pero éste se cerró antes que toda la camilla ingresara por completo al ascensor, lo que provocó el accidente y posterior muerte de la niña.
Un presunto trabajador de mantenimiento aseguró a los citados medios locales, en calidad de anónimo, que el sensor del elevador falló, por lo que no detectó que la mitad del cuerpo de la menor de edad todavía seguía afuera del ascensor y las puertas la prensaban.
Por su parte, el IMSS -cuyo titular es Zoé Robledo Aburto- aseguró que el mantenimiento de los elevadores de dicho nosocomio público, lo llevaba a cabo una empresa externa, de la cual no especificó la denominación social.
“El servicio de mantenimiento de los elevadores es subrogado con una empresa externa. Se brindó la atención médica requerida y adecuada durante la contingencia, lamentablemente la paciente falleció”, informó el IMSS, en un comunicado.
“De manera inmediata, personal directivo de la unidad médica dio aviso a las autoridades competentes con las cuales se colabora en la investigación, brindando las facilidades necesarias para las acciones que corresponden, con el fin de garantizar transparencia en este lamentable hecho”, agregó el IMSS.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) precisó que inició una carpeta de investigación por la muerte. “En este suceso, una persona del sexo masculino quedó en calidad de detenida, en tanto se determinan las causas de los hechos que provocaron este lamentable deceso”, señaló.
Mientras que el titular de la Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos de Solidaridad, Jorge Alberto Vásquez Oropeza, señaló que representantes del IMSS informaron al número de emergencias 911, respecto a un accidente en el área de hospitalización.
El funcionario municipal confirmó que acudió a llamado, en el nosocomio público ubicado en la avenida Petempich, esquina con calle 65, en el fraccionamiento Villamar II, junto con elementos de la institución municipal.
En un video difundido a través de las diversas redes sociales, se puede observar a los padres de la menor de edad, Patricio Domínguez y Deimy Castillo, exigiendo a los trabajadores del IMSS no “romper” a su niña durante el rescate. “¡Ayuden a mi hija!”, gritaban.