El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió, el 28 de julio de 2023, a Anne Milgram, directora de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), informer respecto a de dónde obtuvo la cifra de que los cárteles mexicanos de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG), tenían alrededor de 44 mil 800 miembros en 100 países.
“Pues no tenemos nosotros esa información, no sé de dónde la sacó la señora de la DEA, ojalá y nos dieran más detalles. Creo que habló de que el Cártel de Sinaloa y el de Jalisco tienen 40 mil, en 100 países 40 mil elementos, 20 mil del Cártel de Sinaloa y 20 mil de Jalisco, que nos digan cuáles son las pruebas que tienen”, indicó el político tabasqueño.
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde las instalaciones de la 13 Zona Militar de Tepic, Nayarit-, el titular del Poder Ejecutivo Federal dijo que dicha información no fue compartida en la reunión bilateral que sostuvo -el 25 de julio de 2023-, con la asesora en seguridad nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall.
Reunión a la cual también asistieron la fiscal general adjunta de EE.UU., Lisa O. Monaco; la subsecretaria interina de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristie Canegallo; Richard Verma, subsecretario de Estado de Gestión de Riesgos; Katie Tobin, asistente especial presidencial y directora senior de Asuntos Transfronterizos del Consejo de Seguridad Nacional; y, Blas Núñez-Neto, secretario adjunto interino para Políticas Fronterizas y Migración del Departamento de Seguridad Nacional.
Así como Kemp Chester, asesor especial de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas; Josh Handel, consejero principal del Departamento de Justicia; Mark C. Johnson, jefe adjunto de misión en México; Dani Schulkin, asesor senior del Consejo de Seguridad Nacional; Sean Torriente, agregado del Departamento de Justicia; entre otros.
“Acaban de estar la asesora en materia de seguridad de la Casa Blanca, la vice fiscal del gobierno de Estados Unidos, el subsecretario del Departamento de Estado para la Seguridad y no hubo ninguna información al respecto. Entonces, hay coordinación, por eso sería bueno que la señora informara de dónde obtuvo la información”, insistió el mandatario mexicano.
López Obrador aseguró que, “con todo respeto”, el Gobierno de Estados Unidos tenía el problema de que no había coordinación entre las agencias de seguridad y sugirió poner orden, ya que, según dijo, “si cada quien actúa por su cuenta, pues no hay avances”.
“No, no, no, ese es un problema que tienen, con todo respeto lo digo, en el Gobierno de Estados Unidos, es que no hay coordinación entre ellos […] No, no, es que hace falta poner orden, la política es, entre otras cosas, poner orden en el caos. Si cada quien actúa por su cuenta, pues no hay avances”, dijo.
Por último, el presidente mexicano rechazó que los cárteles de la droga mexicanos tuvieran presencia en 21 estados del país, ya que el Gobierno de México tenía información de dónde actuaban dichos grupos delictivos, según los resultados de los delitos cometidos.
“En una ocasión dijo un militar del Pentágono [Glen David VanHerck, jefe del Comando Norte de la Fuerza Aérea de Estados Unidos], que había 30 estados dominados por la delincuencia organizada en México, ¿no? General [Luis Crescencio Sandoval González], en 33 por ciento del territorio. Se les aclaró, es que no tienen buena información”, finalizó el político tabasqueño.
EL CÁRTEL DE SINALOA Y EL CJNG TIENEN CASI 45 MIL MIEMBROS EN 100 PAÍSES, SEGÚN LA DEA
Anne Milgram, directora de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) afirmó, el 27 de marzo de 2023, que los cárteles mexicanos de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG), tienen alrededor de 44 mil 800 miembros en 100 países.
“Como agencia de misión única encargada de hacer cumplir las leyes antidroga de nuestra nación, la principal prioridad operativa de la DEA es perseguir y derrotar implacablemente a los dos cárteles mexicanos de la droga, que son los principales responsables de la actual intoxicación por fentanilo y drogas”, testificó Milgram, durante una audiencia ante el Subcomité Judicial sobre Delitos y Vigilancia del Gobierno Federal de EE.UU., en la Cámara de Representantes estadounidense.
El 12 de julio de 2023, también durante una comparecencia en la Cámara baja de Estados Unidos -difundida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés), la DEA detalló que el Cártel de Sinaloa disponía de alrededor de 26 mil elementos, mientras que el CJNG contaba con cerca de 18 mil 800.
Por ello, Milgram dijo que puso en marcha dos equipos interinstitucionales, conformados por agentes especiales, analistas, científicos de datos y especialistas digitales, con el objetivo de ejecutar una estrategia contra estas organizaciones criminales mexicanas, cuyas redes estarían completamente mapeadas. Uno de esos equipos está concentrado en el CJNG y el otro, en el Cártel de Sinaloa.
La funcionaria federal estadounidense detalló que la DEA “opera 30 divisiones de campo con 241 oficinas nacionales, 93 oficinas en el extranjero en 69 países y nueve laboratorios forenses. La sólida presencia nacional e internacional de la DEA le permite mapear y apuntar a todas las redes del Cártel de Sinaloa y del Cártel de Jalisco”.
Milgram agregó que había un tercer equipo centrado en rastrear las finanzas de los cárteles mexicanos y que se estaba obteniendo “información selectiva” de cada miembro, no sólo de sus liderazgos. Al mismo tiempo, la DEA estaba rastreando también a otros grupos delictivos menores, como el del Noreste, o el del Golfo que también trabajarían con el CJNG y el de Sinaloa.
Según la directora de la DEA, los equipos analizaban las redes y desarrollaban información focalizada sobre los miembros de los cárteles mexicanos, dondequiera que operaran alrededor del mundo. También indicó que se tenían informes de que las dos organizaciones criminales operaban en más de 40 países.
La funcionaria federal aseguró que el Cártel de Sinaloa tenía la presencia más amplia entre todos los cárteles del narcotráfico mexicano, pero advirtió que el CJNG tiene miembros en todos los continentes, excepto en la Antártida.
Asimismo, Milgram enfatizó que el Cártel de Sinaloa tendría presencia en 19 de los 32 estados mexicanos, mientras que el CJNG se hallaría en 21 entidades del territorio de México.
La directora de la DEA también señaló que a los cárteles mexicanos les costaba tan sólo 10 centavos producir una píldora recetada falsa mezclada con fentanilo, que se vendería en EE.UU. por entre 10 y 30 dólares por pastilla.
Además, Milgram mencionó que la DEA estaba combatiendo la venta de fentanilo en redes sociales, debido a que los narcotraficantes estaban utilizando las mismas, “para reclutar asociados, encontrar clientes y vender fentanilo y otras drogas mortales”.
“Hemos podido identificar no solo a los miembros de esos cárteles, sino también a los facilitadores, los mayoristas, los lavadores de dinero y también a las personas de nuestras comunidades, que son esa última milla las que están poniendo ese fentanilo en manos de un estadounidense”, añadió la directora de la DEA.