El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, el 5 de julio de 2023, que se cancelaría el acuerdo para la compra de la marca de la extinta aerolínea Compañía Mexicana de Aviación, S. A. B. de C. V. -que se fundó en el año 1921 y que cesó operaciones el 28 de agosto de 2010, ante su eventual quiebra financiera-, para que el Gobierno Federal pudiera adquirir dicha marca e iniciara operaciones la nueva línea área que sería manejada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ello debido a que se presentaron 229 amparos por parte de un grupo de trabajadores, por lo que, según él, todo quedaría en litigio y significaría adquirir un “pleito”.
“No [puedo negociar con los que sí quieren que la compre], porque la marca quedaría en litigio y no queremos comprar un pleito. Pero, lamentable quisimos, les hice un llamado a los abogados, y a los trabajadores, y no”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal.
“Entonces, ya estamos esperando, tengo una reunión el sábado para decidir esto. Y aquí vamos a informarles que lamentamos mucho, pero no vamos a poder comprarles la marca”, comentó el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
“En vez de que el dinero se distribuya parejo, como se había acordado en asambleas, se meten los abogados, encampanan y dicen no. Se van al Poder Judicial, meten amparos y nosotros no podemos estar esperando porque tiene que empezar a funcionar la línea y tiene que tener un nombre”, sostuvo López Obrador.
El 4 de julio de 2023, los ex empleados de Mexicana de Aviación solicitaron una prórroga al presidente de la República, para conocer la decisión de los magistrados del Tribunal Colegiado en Materia Laboral y se pudiera saber si se concretaba o no la venta de los bienes de la extinta aerolínea.
Sin embargo, el mandatario nacional afirmó que la nueva aerolínea podría llamarse Maya”, ya que es un nombre que la SEDENA ya tenía registrado. También aseguró que en diciembre del 2023 comenzarían a volar los primeros aviones de la nueva aerolínea.
“Ya la tenemos registrada, registramos varias [marcas]. ¿Qué creen que pasa? Aquí dije que era posible que se llamara Maya y fueron ese mismo día a registrar la marca. ¡Cómo hay coyotes! ¡eh! ¿Por qué van a registrar [la marca Maya)? Pues para que cuando uno vaya a querer usarla ya esté registrada, ya tiene dueño y hay que comprarla”, indicó.
“Nada más que [los ‘coyotes’] fueron a registrarla, pero ya la habíamos registrado nosotros. Entonces, ya voy a registrar Peje, AMLITO no se puede porque está prohibido, pero nada, yo no registro nada […] Ya en diciembre empiezan a volar los nuevos aviones de la línea, en diciembre, sólo estamos esperando esto de la marca”, añadió López Obrador.
Según registros del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), la SEDENA, a través del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica S.A. de C.V., comenzó, el 6 de junio de 2023, el registro de la marca “Aerolínea Maya”, con al menos 10 propuestas de logotipos.