A través de un reporte del Gobierno Federal se dio a conocer que Baja California Sur registró un primer deceso a causa del incremento de las temperaturas, que ya han rebasado los 40 grados centígrados en lo que va del verano de este año.
El informe denominado “Temperaturas Naturales Extremas”, precisó que la muerte se registró entre el 25 de junio y el 1 de julio de 2023, siendo la causa un golpe de calor.
Autoridades de la Secretaría de Salud de Baja California Sur (SSABCS) confirmaron el hecho y detallaron que la víctima fue un hombre de 46 años de edad, cuya defunción se registró el viernes 23 de junio al mediodía, en San José del Cabo.
La relatoría que proporcionaron autoridades de la SSABCS, indica que el cuerpo sin vida se encontró en el interior de un automóvil sin ventilación.
Con respecto al desfase de comunicación, ya que el Gobierno Federal informó antes sobre este caso, argumentaron que los reportes no son inmediatos, porque en situaciones como esta, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) hace el manejo inicial del cuerpo e da comienzo con el estudio de la causa de defunción.
Por su parte, la titular de la SSABCS, Zazil Flores Aldape, recordó que existen diversas consecuencias perjudiciales para la salud por exponerse a altas temperaturas, como deshidratación, quemaduras solares y, la más grave, un golpe de calor.
“Se presenta cuando estamos expuestos a altas temperaturas, y no tenemos una buena hidratación, y no hay un buen control de la temperatura corporal. Lo que ocurre es que además de empezar con mucha sed, que son los primeros datos de deshidratación, y de estar agitado, a esto se irá sumando alteraciones mentales, confusión, náuseas, vómito…”, explicó.
Entre los síntomas que se pueden detectar, comentó que la piel en lugar de sudar se vuelve seca y muy roja, mientras que la temperatura corporal puede aumentar hasta 40 grados. Si no se controla, los órganos -como los riñones- pueden resultar dañados y el cuadro puede desembocar en la muerte de la persona.
Enfatizó que hay grupos de población mucho más vulnerables, como los menores de cinco años, adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.
“La forma de evitarlo es tener una hidratación adecuada, buscar que no hagamos actividades extenuantes entre las horas de más calor, que son de las 11 de la mañana a las tres de la tarde, estar más pendientes de que estemos bien hidratados y permanecer en la sombra”, manifestó la funcionaria.