Elementos de la Guardia Nacional instalados en Baja California acumulan un total de 19 denuncias por extorsión y abuso de autoridad de 2022 a la fecha, esto de acuerdo a la respuesta emitida por la corporación a una solicitud de ZETA.
Según lo expuesto, de las 19 denuncias 9 son por extorsiones cometidas en 2022 y 4 en lo que va de 2023; mientras que 4 son por abuso de autoridad del año pasado y 2 en el presente año.
Un caso de presunto abuso reciente es el ocurrido el pasado jueves 29 de junio cuando elementos de la Guardia Nacional ingresaron a la casa de un empresario, ubicada en la demarcación San Antonio de los Buenos en Tijuana, bajo el pretexto de buscar algo ilegal.
La denuncia pública la realizó Ramón Aboytes, presidente de Conciencia Integral Ciudadana, a la cual pertenece la víctima; quien aseguró que el empresario fue amenazado y golpeado, mientras que su esposa también fue amedrentada por los elementos, además de que se les robó una cantidad de entre siete y 10 mil dólares.
“Un compañero de la asociación ha sido gravemente afectado en su integridad, seguridad y libertad jurídica porque fue a través del acto de algunos elementos de la Guardia Nacional que irrumpieron en su casa y abusaron de su fuerza física y moral, que le robaron al compañero no solo su dignidad, tranquilidad y seguridad, sino también le robaron miles de dólares”, manifestó Román Aboytes.
Aboytes dijo que la víctima ya interpuso tres denuncias por robo, abuso de autoridad y amenazas ante la Fiscalía General del Estado, al igual que proporcionó los vídeos e información, sin embargo las autoridades no han informado si ha habido detenidos.
Según información de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en 2021 se documentaron 504 quejas contra la Guardia Nacional y 577 en 2022, también, la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL), reveló que un 39% de las personas aprehendidas por la Guardia Nacional entre 2019 y 2021 sufrieron alguna agresión física.