19.9 C
Tijuana
lunes, julio 15, 2024
Publicidad

A diferencia de Morena, oposición no utiliza recursos públicos a favor de sus aspirantes: senadora por BC

La senadora por Baja California Gina Cruz Blackledge afirmó que la alianza PAN-PRI-PRD se diferencia de Morena en razón de no utilizar recursos públicos a favor de quienes pretenden contender por la presidencia de la república al amparo del bloque opositor.

Aseveró que cada uno de los aspirantes de la oposición “está utilizando sus propios recursos” y recalcó que de cara a las elecciones de 2024 no se está inyectando “dinero gubernamental” para favorecer a esos perfiles, quienes a partir de mañana podrán inscribirse al proceso interno con el que el Frente Amplio por México elegirá candidato presidencial.

De los pronunciamientos de la también senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, referentes a sus aspiraciones presidenciales y emitidos cuando aún no arranca la fase oficial de precampañas, Cruz Blackledge argumentó obedecen a un mera “intención de participar”.

La política mexicalense evitó calificarlos como actos anticipados de precampaña, irregularidad de la que el bloque opositor señaló en su momento a Morena a propósito de su propio proceso interno, cuya fase de proselitismo por el territorio nacional, inició el 19 de junio.

“Sin embargo, la diferencia es que hasta hace prácticamente dos semanas quienes están en el partido en el gobierno (Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum) utilizaban recursos públicos precisamente para incluso utilizar espacios públicos y vimos cómo se utilizó y cómo hicieron eventos pagados por el gobierno del estado en donde venían las famosas corcho-latas, la verdad, únicamente a exponer sus proyectos de nación como ellos le llaman”, manifestó este lunes 3 de julio la senadora del Partido Acción Nacional, al término de una sesión del Grupo 21 de Tijuana, en la que participó como invitada especial.

“Entonces obviamente eso es un delito. Incluso hicimos una reforma donde se estableció como un delito la utilización de recursos públicos para precandidatos en su momento”, asentó.

Reprochó que “precisamente en Tijuana”, donde la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez se pronunció a favor del entonces secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard el 22 de abril, se utilicen puentes para plasmar “propaganda de un precandidato o de una corcho-lata”, como en el caso de libramiento Rosas Magallón, donde hay infraestructura pública con pintas alusivas al ex canciller.

De la renuencia de perfiles como Germán Martínez, Lily Téllez, Claudia Ruiz, Gustavo de Hoyos o Alejandro Murat a participar en el proceso interno del FAM, por no estar de acuerdo con el método de selección, Cruz Blackledge asumió que “el haber puesto como uno de los requisitos reunir 150 mil firmas para poder participar como mínimo solamente genera en unos que quisieron o pensaron en participar la posibilidad de no cumplir con ese requisito”.

Se trata de “un procedimiento nuevo, cualquier procedimiento que se establezca obviamente genera dudas, como debe ser, pero creo que cualquier otro método que se hubiera establecido, por ejemplo si se hubieran ido únicamente por encuestas también hubiera generado dudas para quien no se sintiera de alguna manera favorecido”, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas