Este martes 20 de junio el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Baja California Ismael Burgueño Ruiz, informó sobre el proceso interno del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para elegir una coordinación nacional que difunda la ideología de la 4T y la democracia y aseguró que esto no se trata de actos anticipados de campaña.
Según Burgueño Ruiz el proceso inició desde el 12 al 16 de junio cuando fueron las inscripciones para quienes quisieron participar y ser parte de la Coordinación Nacional de Morena; mientras que del 19 de junio al 27 de agosto los aspirantes van a llevar a cabo su recorrido de trabajo por todo el país donde “van a informar únicamente sobre los logros de la cuarta transformación y van a promover la democracia”.
Del 28 de agosto al 3 de septiembre se levantará la encuesta por la Comisión de encuestas con los representantes de cada aspirante; y del 4 al 6 de septiembre la Comisión de encuestas procesará la información del resultado y el mismo día la entregará al Consejo Nacional y la Comisión de Elecciones donde Mario Delgado dará a conocer quién quedó electo para dicha coordinación.
Ismael Burgueño fue cuestionado sobre si esta supuesta Coordinación Nacional y los llamados aspirantes a coordinadores no son en realidad la presentación de quienes son los aspirantes a ser presidente o presidenta de la República en 2024, y por lo tanto actos anticipados de campaña, a lo que respondió:
“No sé está eligiendo a ningún candidato ni candidata; nosotros de manera interna en nuestro partido tenemos la facultad del derecho de organización interna y estamos queriendo nombrar lo que es el coordinador o coordinadora a nivel nacional. No estamos violentando la ley; aquí no son actos anticipados de campaña tenemos el derecho como partido político de auto organizarnos y tomar nuestras propias decisiones”
Y continuó diciendo: “el estatuto de Morena es muy claro, podemos nombrar coordinaciones a través del Comité Ejecutivo Nacional y del Consejo Nacional y lo que vamos a hacer es nombrar una Coordinación Nacional. No traemos un tema de candidaturas, es una organización interna de nuestro partido”.
Sin embargo, no descartó que “casualmente” los mismos aspirantes a la llamada Coordinación Nacional sean los mismos candidatos para ser presidente o presidenta de la República.
“Al momento que ya se elija a quien coordine a nivel nacional los trabajos va a seguir recorriendo el país hablando de las bondades de la 4T, es un proceso interno de nuestro partido. Está la percepción de que el presidente les llama corcholatas a quienes quieran participar y casualmente son los que están participando en Morena; al abrir esa convocatoria -coordinación nacional-, pues fueron los que se inscribieron, ya después cuando se abran los procesos de candidatura el partido tomará la decisión a ver quién es, de momento vamos por una coordinación nacional”, expresó.
En cuanto a quienes podrán apoyar a los aspirantes a la Coordinación Nacional de Morena informó que ningún actor político a excepción de los consejeros estatales, que no sean miembros del Comité Ejecutivo Estatal, y diputados del Congreso, que no tengan alguna coordinación, son quienes podrán apoyarlos, y en caso de que algún otro actor político quiera hacerlo y tenga un cargo deberá renunciar a este definitivamente.
“No nos podemos meter ningún actor político que tenga que ver con el partido, tampoco podemos entrar en apoyo a quienes aspiran como secretarios de Estado. Los únicos que pueden participar son los consejeros estatales, que no sean parte del Comité Ejecutivo Estatal, tampoco pueden participar la Jucopo, pero Diputados locales que no tengan un cargo dentro del Congreso que tenga que ver con un esquema de coordinación y estén en nuestra bancada, sí podrán hacerlo”, detalló.