Alejandro Moreno Cárdenas, Marko Cortés Mendoza y Jesus Zambrano Grijalva -dirigentes nacionales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD)-, que integran la alianza “Va Por México”, junto a al menos 250 organizaciones de la sociedad civil, presentaron, el 29 de junio de 2023, a los 13 integrantes de la Comisión Organizadora
Misma que seleccionará a la persona que sería nombrada como Responsable Nacional para la Construcción del Frente Amplio por México y luego candidata a la Presidencia de la República en 2024 de la oposición.
La Comisión Organizadora sería mixta, con siete integrantes de la sociedad civil, todos ellos expertos electorales y seis miembros de los tres partidos. Además, se conformaría un observatorio de 15 integrantes, cuyos miembros vigilarán el proceso, integrado por ciudadanos, así como organizaciones internacionales.
Entre los integrantes de la sociedad civil están Arturo Sánchez Gutiérrez y Marco Antonio Baños Martínez, ex consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). Así como Luisa Alejandra Latapí Renner, Rodrigo Alfonso Morales Manzanares, María Teresa de Jesús González Luna Corvera, ex consejeros del ahora extinto Instituto Federal Electoral (IFE).
Además de Juan Manuel Herrero Álvarez, ex director ejecutivo del Registro Federal de Electores del IFE, así como Patricia McCarthy Caballero, consejera electoral del Consejo Local del Instituto Federal Electoral en Yucatán y coordinador del Frente Cívico Familiar.
Mientras que los representantes de los partidos serán: Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro y Claudia Castello Rebollar, del PRD; así como Ruben Moreira Valdez y Rolando Rodrigo Zapata Bello, del PRI y ex gobernadores de Coahuila y Yucatán, respectivamente; además de Armando Tejeda Cid y Raymundo Bolaños Azócar, del PAN.
Durante una conferencia de prensa, el ex consejero del IFE y del INE, Marco Antonio Baños Martínez informó que después de la instalación de la Comisión Organizadora, faltaría por definir un conjunto amplio de reglas, que van desde cómo se iba a publicitar el ejercicio, el esquema de rendición de cuentas, la fiscalización de los recursos y la integración de la lista de votantes, entre otros temas.
Por su parte, Luisa Alejandra Latapí Renner, ex consejera del IFE, garantizó que el proceso interno de selección del candidato presidencial de la oposición daba aliento al ánimo social y respuesta a las demandas ciudadanas, para que fueran parte fundamental de las decisiones más importantes en el futuro del país.
“Es hora de las alianzas y de llamar a participar a las y los demócratas de México”, indicó Latapí Renner, quien también afirmó que los miembros de la Comisión Organizadora no pertenecen a ningún partido político y que su trabajo no tendría remuneración económica.
En su turno, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, defendió el método de selección del Frente Amplio por México, que, según dijo, era “claro, práctico, realizable y distinto”, así como “firme y transparente”, que se reforzaría con la participación de la ciudadanía.
En tanto, el líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, indicó que la esencia de la Comisión Organizadora sería orientar todos los procesos de selección del candidato presidencial de Va por México, además de apegarse a la ley en cada uno de ellos.
El dirigente nacional panista aseguró que se trataba de perfiles independientes y apolíticos comprometidos con el país. También señaló que la Comisión Organizadora estaría integrada por siete especialistas, apartidistas y ciudadanos, que pondrían, de manera altruista, todo su prestigio su compromiso y tiempo en dicho proceso democrático.
Mientras que el presidente del CEN del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, celebró la participación ciudadana en la construcción de un proyecto que se diferenciaba del autoritarismo del Gobierno Federal.