Ensenada.- Los presidentes y representantes de 30 Poderes Judiciales Estatales de todo el país, se reunieron este viernes 30 de junio en el Museo del Vino en la inauguración de la Segunda Asamblea Plenaria Ordinaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB).
La conferencia se lleva a cabo en el Valle de Guadalupe, en Ensenada, y el anfitrión de la Segunda Asamblea Plenaria Ordinaria de la CONATRIB, fue el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado y Vicepresidente de la Zona Noroeste de CONATRIB, Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, destacó en este acto inédito para la entidad, en donde se reúnen a los titulares de los Poderes Judiciales, dijo que “desde la alta responsabilidad de la administración de justicia sabemos que día con día, es una lucha contra el tiempo; un tiempo que para el justiciable representa vivir sin tranquilidad, con incertidumbre en el patrimonio, con la zozobra de la definición de perder o mantener la libertad, con ausencias que duelen y presencias que lastiman”.
El Presidente de la CONATRIB, Magistrado Rafael Guerra Álvarez, dijo comprometerse a “comprender y apoyar a satisfacer las necesidades presupuestales, tecnológicas y humanas del Poder Judicial del Estado de Baja California.
Pidió el apoyo para materializar el proceso oral en todas sus ramas, implementar los recursos materiales para los nuevos procedimientos, acondicionar la infraestructura jurisdiccional, es una tarea que requiere recursos materiales y financieros proporcionales a la relevancia económica de esta zona comercial.
Estuvo presente la Gobernadora Constitucional del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien dijo entender “la importancia que tiene la justicia para servirle a la ciudadanía”.
Las asambleas ordinarias de CONATRIB, se llevan a cabo con el afán de consolidar el seguimiento a propuestas de mejora en los procesos jurisdiccionales, que vayan a la vanguardia de las necesidades de la sociedad. Desde la CONATRIB se fomenta la colaboración entre los tribunales del país para compartir información y conocimientos para una adecuada impartición de justicia y consolidar la administración de justicia del fuero común, con base en los principios de independencia, imparcialidad, objetividad, excelencia y profesionalismo.