18.7 C
Tijuana
miércoles, octubre 2, 2024
Publicidad

Tras aprobarse Fideicomiso, en septiembre se “jubilarán” los primeros 20 policías en BC

Se calcula que 20 policías estatales podrían jubilarse en el próximo mes de septiembre en Baja California luego de que entre en vigor el Fideicomiso aprobado para dar seguridad social a los ministeriales, agentes estatales y custodios de la Fuerza Estatal de Seguridad, de la Comisión de Reclusorios y de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Durante la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana se amplió la invitación a los Ayuntamientos para integrar a las corporaciones municipales y así ampliar el Fideicomiso en otra fase del proyecto de seguridad social para agentes de seguridad en Baja California.

“En este año se van a poder pensionar los primeros servidores públicos. Empezamos con una base de 180 millones de pesos para esa finalidad”, comentó el Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio.

“El Estado está garantizando los recursos suficientes para que se garantice la seguridad para los elementos estatales y también el acceso a la cuestión médica. El recurso es lo que requiere de acuerdo a la dimensión de la institución. Entonces es un recurso importante acorde a la necesidad”, explicó Catalino Zavala, secretario de gobierno.

Se autorizó el Fideicomiso por 180 millones de pesos, pero el tope podría llegar a los 500 millones. Durante los próximos tres meses quedará delimitado el marco legal y de operación.

“Aplica en este caso a quienes ya tengan 30 años de servicio, podrán adherirse a esta ley y estamos trabajando en seis o siete casos de algunas ayudas en el caso de seguridad pública. El reglamento ya está publicado y más o menos para septiembre podría entrar en vigor el fideicomiso”, comentó el secretario de seguridad pública de Baja California: Leopoldo Tizoc Aguilar Durán.

“Se crea un Fideocomiso y un comité colegiado para que se aprueben que cumplan con los requerimientos de edad para hacer uso del recurso y ya en sesión se aprueba y con los bancos para crear los candados correspondientes y se seguirá aportando al Issstecali para que se sigan con los servicios de salud pero el fondo para la seguridad social se destinará para sus finanzas sanas”, abundó Ricardo Iván Carpio.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas