12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Siguen siendo los mismos; no hay nada que cambie”: Trino

En entrevista con ZETA, el caricaturista habla de la naturaleza cíclica de la política mexicana, el machismo y las batallas que nuevamente se deben conquistar como sociedad

El caricaturista José Trinidad Camacho reflexiona sobre el futbol y el machismo, la vida política en México y las batallas sociales que deben volverse a enfrentar ante un retroceso que ha propiciado la polarización del país.


Publicidad


En entrevista con ZETA, cuenta anécdotas mientras pasea por la exhibición en su honor que se encuentra en el Museo del Cómic Con en San Diego, California.

“Lo más chistoso que me está pasando es con la tira del ‘Rey Chiquito’. El ‘Rey Chiquito’ no tengo un espacio dónde publicarlo, porque lo publicaba en un lugar donde era difícil que la gente lo pudiera ver si no era suscriptor, que era Reforma. Estoy publicando tiras de 2003-2004, que la gente cree que estoy hablando de López Obrador, porque en la política todo regresa, en la política todo es un déja vú. Todo lo que pasa ahorita, le pudo haber pasado a Zedillo o a Fox, porque todo se repite; o sea, siguen siendo los mismos y no hay nada que cambie. Estamos haciendo una evolución para atrás”, comenta el tapatío.

En la exhibición hay una amplia zona dedicada al futbol, “retrato de nuestra sociedad”, dice Trino, entre que es el reflejo del machismo y también de la perversión que ha ganado terreno en el deporte.


Publicidad

 


“Yo le digo a mi hijo, José María, que si quiere ver un buen partido de futbol me acompañe al Club Atlas, para ver a los chavitos en un partido amateur, que entienden muy bien la táctica, a las niñas también, que entienden bien, dan muy buen espectáculo y no juegan a golpear ni a hacer tiempo. Eso es lo que se está perdiendo, por eso hablar del futbol femenil, de las fuerzas básicas y de cómo inició ese deporte que se fue prostituyendo por la fama y el dinero; si ves la vida de un futbolista, a los 35 años ya eres un veterano, cuando eres un chamaco que apenas estás viviendo”, afirma Trino.

“Pareciera que estamos otra vez como en los setenta, con batallas ganadas volviéndolas a pelear. Vemos en el machismo a locutores hombres, hablando y hablando, y cuando vemos a una mujer que le sabe, le entiende, le gusta y que te dice las cosas, como que no lo soportan”, concluye el caricaturista, haciendo alusión al machismo y las agresiones que ha recibido la periodista Marion Reimers.

La exhibición del Mundo de Trino estará abierta al público en Balboa Park de San Diego hasta el 5 de julio, de 10:00 a 17:00 horas de martes a domingo. La entrada tiene un costo de 25 dólares, aunque hay precios especiales para estudiantes, niños y maestros.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas