La presidenta del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California Sur, Guadalupe “Lupita” Saldaña Cisneros, negó que haya desbandada en el instituto político, esto luego de que exmilitantes del albiazul se presentarán públicamente como nuevos directivos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Lupita Saldaña aseguró que la salida de algunos perfiles que militaron durante años en el PAN, no debilita el proyecto político que hoy encabeza.
Respondió que, por cada salida de un militante, se afilian a otros 20 en las filas de la fuerza política que representan en la entidad.
“No hay desbandada, ahí están los números. El otro día, por poner un ejemplo: se va uno, pero se afilian 20. Yo creo que le pasa al PAN lo que le pasa a cualquier partido; le pasó en su momento a otros, que salen del poder y los que están en el PAN por un cargo, lógicamente, brincan a otro lugar”, declaró.
Desde su perspectiva, el PAN vive en estos momentos un fenómeno político que se registra cuando un partido sale de administrar gobiernos municipales o el Poder Ejecutivo, ya que algunos perfiles optan por abandonar el barco debido a que se reducen las posibilidades de obtener un cargo público.
“También es un poquito lo que nosotros les decimos a la sociedad: no solamente tienes que pensar en el color del partido, sino en la ideología del partido, creo yo, para poder tomar decisiones de dónde quieres militar”, aseveró.
Cabe recordar que Juan Carlos González Bareño, que durante la última década se desempeñó como un alto funcionario en gobiernos locales panistas, ahora se ostenta como el nuevo presidente estatal del PVEM.
Por otra parte, Carlos Godínez León, que fungió como subsecretario de Protección Civil durante la administración del gobernador panista, Carlos Mendoza Davis (2015-2021), se presentó también como integrante del nuevo Comité Directivo del Verde.
A su llegada al PVEM, reiteraron que su salida del PAN se dio sin complicaciones ni conflictos, no obstante, Saldaña Cisneros coincidió en que el cambio de partido no sólo conlleva el uso de “nuevos colores” sino también refleja una ideología.