A partir del primer minuto del lunes 3 de julio de 2023, 632 colonias de Tijuana y Playas de Rosarito quedarán sin servicio de agua potable, por la reparación de cinco fugas en el Acueducto Florido-Aguaje, informó la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT). (Consulte aquí las colonias https://www.cespt.gob.mx/programa.aspx)
Los trabajos durarán 42 horas, con lo que se espera que la recuperación paulatina del servicio sea partir de las 18 horas del martes 4 de julio. El suministro quedará restablecido en su totalidad durante la madrugada del 6 de julio en las 632 colonias que resultarán afectadas.
En un comunicado, el director general Víctor Daniel Amador Barragán señaló que las obras de reparación se realizarán de manera simultánea en cinco frentes localizados a lo largo del acueducto, la primera ubicada en el kilómetro 3+289, la segunda en el kilómetro 7+175, dos fugas más en los kilómetros 15+670 y 15+680 y la última en el kilómetro 19+100.
Además, se aprovechará para la ejecución de dos obras programadas, una en la planta potabilizadora Monte de los Olivos, ubicada en el kilómetro 8+414, en donde se realizará la reposición de seis válvulas de alta presión, y la segunda en el tanque Aguaje de la Tuna, donde se realizará la conexión del tren de piezas de la planta de bombeo Panamericano, detalló.
El funcionario estatal indicó que será una intensa jornada de trabajo para rehabilitar el acueducto, que debido a la falta de mantenimiento de administraciones anteriores presentaba distintas averías en su tubería de concreto de 54 pulgadas de diámetro, “lo que representaba un riesgo latente, situación que se ha atendido puntualmente desde 2022”.
Los trabajos que se realizarán el lunes próximo estaban programados para hacerse durante el primer cuatrimestre del año, sin embargo, por el grado de complejidad de las maniobras, así como la elaboración de piezas especiales requeridas hasta ahora se dieron las condiciones adecuadas para realizar este cierre programado, recordó.
Con este último cierre se concluye el programa de reparaciones de fugas detectadas, acciones que repercutirán positivamente en el abasto del agua al evitarse la pérdida del líquido por fugas y se mitiga el riesgo de percances para la seguridad o el patrimonio de la ciudadanía.
Amador Barragán exhortó a la población de las colonias afectadas a almacenar únicamente el líquido indispensable para los días programados, y moderar el consumo una vez que inicie el proceso de recuperación, con el fin de estabilizar el sistema de distribución.