Con 24 votos a favor y 11 en contra, fue aprobado hoy jueves 15 de junio por La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la cámara de diputados, el dictamen para reformar las leyes federales de protección al consumidor, y de competencia económica para la regularización en la venta y devolución de boletos por empresas como Ticketmaster, entre otras otras boleteras.
La propuesta avalada se enviará a la Mesa Directiva para su votación en el pleno. Dicha reforma establece que en caso de cancelación de eventos, se deberá reintegrar al consumidor el importe adquirido por la venta total de su boleto, incluyendo los famosos “cargos por servicio”, esto en un margen de 30 días días naturales siguientes, sin ningún tipo de solicitud.
Asimismo, la empresa proveedora de entradas digitales deberá señalar de manera precisa el precio total de boletos, costos por servicio, y otros cargos por comisiones. Así como establecer protocolos que eviten la sobreventa de tickets y reventa no autorizada.
En cuanto a las sanciones, en caso de no cumplir con lo estipulado, los proveedores de dichos servicios deberán pagar una multa que iría desde los 895 pesos, hasta los 3 millones 502 mil 944 pesos.
Fue en los últimos meses que la empresa global Ticketmaster causó polémica debido a la sobreventa de boletos para sus conciertos (Bad Bunny, Taylor Swift, entre otros eventos masivos), así como la cancelación de entradas sin motivo alguno.