22.1 C
Tijuana
jueves, julio 18, 2024
Publicidad

Proponen a gobierno de Tijuana que contrate crédito para rehabilitar vialidades de Otay

El presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), José Luis Contreras Valenzuela, indicó que existe un acercamiento con el gobierno municipal para que el Ayuntamiento contrate un crédito por 500 millones de pesos, para rehabilitar 36 kilómetros de vialidades en la zona de Otay.

El crédito se está viendo con el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank). “Sería un proyecto a cinco años, con la opción de que pudiera incrementarse”, con una tasa de hasta el 6%, que tendría que suscribir el Ayuntamiento. El repago sería el impuesto predial que ahí se paga y “ya veríamos en su momento también la aportación de empresas del sector privado).

“Tenemos una mesa de trabajo, es lo que estamos viendo con ella, pero las cosas van por buen camino. Era cosa de tener el proyecto definido en los próximos días nos vamos a sentar con la alcaldesa para definir la propuesta”, indicó Contreras Valenzuela.

Los 36 kilómetros de vialidades primarias y secundarias -contempladas para ser rehabilitadas se encuentran en 515 hectáreas en las áreas de Nueva Tijuana, Ejido Chilpancingo, la parte norte de Otay, así como “la bajada del Murúa”, precisó tras su participación en el Grupo 21.

Fotos: Julieta Aragón

La mañana de este lunes 12 de junio de 2023, Contreras Valenzuela comentó que en el área que se pretende intervenir el año pasado se captó 106 millones de pesos, con los incrementos de este año el monto puede rondar los 130 millones de pesos.

“Nosotros consideramos que en cuatro o cinco años se amortiza la inversión si consideramos todo el monto del predial, pero hay algunas modalidades que tenemos que ir trabajando. Si va a haber condonación de algunas amortizaciones, porque logremos el objetivo, porque esa es la bondad del banco de desarrollo, como la aportación de algunos asociados”.

Por otro lado, el empresario señaló que en Tijuana se han registrado alrededor de 80 empresas que incumplían con la norma. “Hemos tenido buena recepción por parte del Seguro Social, de la Secretaría del Trabajo, Bomberos, hemos estado tratando de cumplir con todos esos lineamientos para evitar que lleguen infracciones, multas”

Entre las irregularidades más comunes es que no se cumplen con las condiciones de seguridad, aunque las revisiones también fueron “irregulares” que se llevaron a cabo el fin de semana, y que fueron notificadas al Ayuntamiento. “Muchas veces hubo gente que no eran funcionarios del Ayuntamiento, ni de reglamentos, y llegaban pidiendo permisos de operación”

Contreras Valenzuela previó que “con voluntad”, en los próximos cinco años podría tenerse industrias en edificios verticales en Tijuana ante la falta de espacios.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas