Luis Alberto Otárola Peñaranda, actual presidente del Consejo de Ministros del Gobierno de la República del Perú -desde diciembre de 2022-, denunció, el 2 de junio de 2023, que condenaba las amenazas de muerte recibidas en la sede de la Embajada de dicho país sudamericano en México.
“Condenamos [las] amenazas recibidas en la sede de la misión diplomática del Perú en México. Se debe investigar el origen de estos hechos repudiables y solicitamos garantías para la vida y seguridad de nuestros funcionarios y personal administrativo que laboran en ese país”, indicó el funcionario federal peruano, a través de su cuenta en la red social Twitter.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Perú informó, el 2 de junio de 2023, que que su encargado de negocios en México, Julio Armando Reinoso Calderón, recibió una amenaza de muerte a través de un audio anónimo enviado por la aplicación móvil WhatsApp, al número de teléfono de emergencia del Consulado General del Perú, en la capital mexicana.
“En la noche del miércoles 31 de mayo, nuestro Encargado de Negocios en México recibió una amenaza de muerte, a través de un mensaje anónimo enviado vía Whatsapp al celular de emergencia de nuestro Consulado General en la Ciudad de México”, indicó la Cancillería peruana, cuya titular es Ana Cecilia Gervasi Díaz, desde diciembre de 2022.
“De inmediato, se dio cuenta a la Policía mexicana y se formuló la denuncia correspondiente ante la Fiscalía de ese país. Asimismo, se envió una Nota Diplomática a la Cancillería de México solicitando se realicen las investigaciones correspondientes y se brinden las seguridades y garantías a nuestros funcionarios”, agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Perú, en un comunicado.
“Atendiendo al pedido de nuestra misión, las autoridades mexicanas han reforzado la seguridad en la sede de la Embajada, la sede consular, así como en la vivienda de nuestro Encargado de Negocios”, enfatizó la Cancillería de la República del Perú.
“La Agregaduría Policial del Perú en México se encuentra en contacto permanente con las autoridades policiales de ese país haciendo seguimiento del caso y de las investigaciones. Finalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores informa que las labores de nuestra Embajada y Consulado General en México continúan desarrollándose con normalidad”, finalizó la Cancillería del país sudamericano.
“Te vamos a extraditar en pedacitos a tu pinche país. Lárgate, tienes 48 horas para que te largues de México o te sacamos de México en una pinche bolsa de basura, hijo de tu puta madre. ¿Entendiste, perro? Hijo de la chingada. Te vamos a romper toda tu madre, pinche Embajador. Te vamos a reventar […] No van a seguir ofendiendo a México”, se señaló en el citado audio, con la voz de un hombre, que difundió la televisora local peruana Latina.
“Aunque nuestro presidente [Andrés Manuel López Obrador] sea un pendejo que no sabe gobernar, está representando una investidura mexicana, está representando un Gobierno de México, de la moral de todos y cada uno, de la dignidad de todos los mexicanos”, dice el hombre en el audio con amenazas.
NO VAMOS A ESCALAR EL CONFLICTO CON PERÚ, AFIRMA EBRARD
El 29 de mayo de 2023, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló que a pesar del enfrentamiento que sostenía el presidente Andrés Manuel López Obrador con el Gobierno de la República Perú, no van a escalar el conflicto diplomático con dicho país sudamericano.
Asimismo, el canciller mexicano afirmó que no llamarían a cuentas al encargado de negocios de la República de Perú en México, Julio Armando Reinoso Calderón, luego que, tras declaraciones del político tabasqueño, la presidenta peruana Dina Ercilia Boluarte Zegarra lo calificó de “ignorante”.
“En este caso, pues vamos a ser pacientes, dicen que la paciencia y la sabiduría van de la mano, entonces así actuaremos, no pretendemos escalar el conflicto con Perú, pero lo que es un hecho es que el presidente electo de Perú [José Pedro Castillo Terrones] está preso”, afirmó Ebrard Casaubón.
“Aparte hay graves violaciones a los derechos humanos, vean el reporte de derechos humanos, graves, gravísimas violaciones a derechos humanos, hay muchos elementos, pero no, no vamos a escalar el conflicto”, insistió el titular de la SRE mexicana.
Por otra parte, el canciller mexicano sostuvo que la Alianza del Pacífico seguía “en un paréntesis”, hasta que los peruanos resolvieran su situación, ya que, insistió, el que su presidente electo estuviera en la cárcel, no era un tema menor.
“Hay una interrupción en la vida política del país, una situación muy especial y no es nada más que México haya externado esa posición. Chile dijo: ‘bueno, sería bueno que ya se resolviera eso’, pues sí, pero tenemos que ver que haya un acuerdo de todos los países que formamos la Alianza. Ahorita estamos como en un paréntesis para ver cómo se resuelve, por parte de las y los peruanos, su situación, pero el punto es: el presidente electo de ese país está preso”, expuso Ebrard Casaubón.
AMLO “MANTIENE UNA CONDUCTA IDEOLOGIZADA QUE LIMITA CON LO IRRACIONAL”, AFIRMA LA CANCILLER DE PERÚ
El 29 de mayo de 2023, Ana Cecilia Gervasi Díaz, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de la República del Perú -desde diciembre de 2022-, afirmó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mantenía “una conducta tan ideologizada que linda con lo irracional”, al rechazar la legitimidad de su homóloga peruana Dina Ercilia Boluarte Zegarra.
“El señor López insiste, insensatamente, en desconocer el golpe de Estado de Pedro Castillo, pese a que la comunidad internacional en su conjunto ha expresado su rechazo al quiebre del orden constitucional en el Perú y su apoyo a la sucesión constitucional de la presidenta Dina Boluarte“, sostuvo Gervasi Díaz, en una entrevista con el diario local El Comercio.
La titular del Ministerio de Relaciones Exteriores peruano enfatizó que, por dicho motivo, el Poder Ejecutivo y el Legislativo peruano habían “condenado categóricamente sus posiciones injerencistas e irresponsables“. Además, afirmó que las relaciones económicas y comerciales entre los países eran “impulsadas por los empresarios, las pymes y otros actores de la sociedad civil de ambos países, y no por los gobiernos“.
“Las muy importantes inversiones mexicanas en el Perú y las nuestras en México continuarán más allá de expresiones como estas; nuestro intercambio comercial supera los 2 mil millones de dólares”, enfatizó la canciller peruana, quien también consideró como “inconcebible”, que México “retroceda 12 años de sus trabajos en un mecanismo como la Alianza del Pacífico” que, según señaló, “no es un foro político, sino uno de los más exitosos mecanismos económicos-comerciales que tiene la región”.
A pesar de ello, Gervasi Díaz dijo que el Gobierno encabezado por Boluarte Zegarra mantendría su “posición de apertura al diálogo para encontrar una alternativa” que le permita asumir la Presidencia de la Alianza del Pacífico.
“Nosotros continuaremos con la mejor disposición para buscar que prontamente se concrete una alternativa consensuada que salvaguarde los 12 años de logros de la Alianza del Pacífico y asegure su proyección futura”, concluyó la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores peruano.