14.3 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

Papa Francisco será operado de urgencia por riesgo de obstrucción intestinal

El papa Francisco, de 86 años de edad, será ingresado, el 7 de junio de 2023, en el hospital Policlínico Universitario Agostino Gemelli, de Roma, Italia, para ser sometido a una “laparotomía y una cirugía plástica de la pared abdominal con prótesis”, para tratar una oclusión intestinal “recurrente, dolorosa y que empeora”, según anunció El Vaticano.

El pontífice de la Iglesia Católica -cuyo nombre secular es Jorge Mario Bergoglio- se someterá a esta operación urgente, dos años después de que le extirparan 33 centímetros de su colon, debido a una inflamación y estrechamiento del intestino grueso.


Publicidad


El procedimiento que se le practicará al religioso argentino se realizará bajo anestesia general, por lo que estará completamente sedado y supondrá una estancia hospitalaria de “varios días”, para permitir “un postoperatorio normal y una recuperación funcional completa”, según precisó la Santa Sede.

El papa Francisco presidió la mañana del 7 de junio de 2023, la audiencia general en la plaza de San Pedro, ante miles de fieles. Al finalizar se trasladó al hospital donde sería intervenido quirúrgicamente.

El automóvil marca Fiat, modelo 500, color blanco, que trasladó al pontífice de la Iglesia Católica, salió del Vaticano poco después de las 11:00 horas del 7 de junio de 2023, acompañado de una escolta y llegó al centro hospitalario unos 20 minutos después.


Publicidad

 


El 4 de julio de 2021, el religioso argentino pasó 10 días en el mismo hospital para que le extirparan 33 centímetros de intestino grueso. Entonces sufría lo que, según El Vaticano, era una grave inflamación y estrechamiento del colon.

Durante una entrevista con la agencia estadounidense The Associated Press (AP) en enero de 2023, el papa Francisco dijo que la diverticulosis, o las protuberancias en la pared intestinal que motivaron la operación de 2021, había regresado.

Tras esa cirugía, Bergoglio contó que podría comer lo que quisiera, pero lamentó no haber respondido bien a la anestesia general empleada en un proceso que duró más de lo esperado. A ello se debe también su negativa a pasar por el quirófano para reparar los ligamentos de la rodilla, que le obligan a utilizar una silla de ruedas y un andador desde hace más de un año.

Al pontífice de la Iglesia Católica le extirparon parte de un pulmón cuando era joven. También sufre dolores por ciática. A finales de marzo de 2023, pasó tres días en el mismo hospital de la capital italiana, por una bronquitis aguda. Fue tratado con antibióticos intravenosos y, cuando recibió el alta el 1 de abril del mismo año, bromeó diciendo que estaba “todavía vivo”.

El Vaticano confirmó días atrás que el religioso argentino realizaría varios viajes en agosto de 2023, con una visita de cuatro días a Portugal y otro viaje de duración similar a Mongolia, a partir del día 31 del mismo mes y año.
La misma Santa Sede publicó el itinerario previsto para la visita del papa a Portugal, entre el 2 y el 6 de agosto de 2023, con motivo del Día Mundial de la Juventud.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas