El lunes 26 de junio, gobierno municipal iniciará la demolición del pavimento de la parte de la carretera a Playas que está cerrada, para luego excavar y rellenar el terraplén y reencarpetarla con concreto hidráulico. Se anticipa que este proceso concluya en dos meses. En julio, SICT continuará otra fase del proyecto que finalizará en diciembre
Reparar el pluvial del Cañón del Matadero y el terraplén que sostiene la carretera a Playas de Tijuana costará al menos 132 millones de pesos, en lugar de los 60 millones como se aseguró en la visita a Tijuana, en abril pasado, de Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Del monto total, 50 millones corresponden a la inversión ya hecha por la administración estatal para reponer la tubería del pluvial del lado sur del terraplén que sostiene la carretera a Playas de Tijuana; 32 millones del gobierno municipal para reparar las paredes del tubo dañado dentro del terraplén y reconstruir la vialidad y el terraplén debajo de la vía.
Y al menos 50 millones de pesos que se estima, costaría la obra que realizará la Federación para construir dentro del terraplén una galería y cajón pluvial con mayor capacidad de desfogue que el tubo dañado.
Pero el proyecto de la SICT, previsto para iniciar a mediados de julio próximo, dejará rebasado el trabajo del Gobierno del Estado y una parte de lo hecho por el Ayuntamiento.
A propósito, Arturo Espinoza Jaramillo, secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, reconoció que los trabajos de Gobierno del Estado y una parte del Municipio serán “prescindibles” una vez que concluya el proyecto de la SICT.
No obstante, dijo: “La emergencia era poner, lo más rápido posible, tubos nuevos para hacer el relleno de nuevo, reponer todo lo que se había caído”, además de tener un área segura durante el proceso de la obra de la SICT con una circulación vial “normal”.
En su opinión, “de nada servía poner un tubo más grande saliendo de ahí, si todavía no iba a entrar más agua que la actual”, dado que el tubo dañado seguirá siendo el mismo en la parte norte y sur del terraplén hasta que concluya la obra de la SICT.
Juan Enrique Bautista Corona, de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA) municipal, expuso “no le han hecho llegar” el proyecto de la SICT. “Ya lo estamos solicitando, porque va a haber un cajón pluvial que va a atravesar todo el Matadero, y ese tubo quedará de manera secundario, y ese cajón pluvial, esa bocina, va a garantizar que no vuelva a suceder lo que ha sucedido en estos años”, argumentó.
Para el ingeniero civil José Francisco Pedrote Malfavón, “se pudo haber hecho la obra que plantea la SICT en lugar de la del Gobierno del Estado. Es más, se pudo haber reforzado el talud con otros trabajos emergentes” más baratos, pero se optó por la solución más costosa.
La obra planeada por la SICT debió ejecutarse desde un principio porque brinda una solución a 30 o 40 años, mientras que el trabajo hecho por Estado y Municipio es “una aspirina para el tumor que teníamos”, reiteró uno de los tres ingenieros que en abril enviaron oficio a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, recomendándole realizar “con urgencia” estudios geofísicos, geotécnicos, mecánica de material y suelos, así como de gasto hídrico, para definir el diámetro requerido de la tubería a utilizar, con el fin de que la obra fuera una solución permanente.
Tras revisar planos de la obra planteada por la SICT anexos a la convocatoria de la licitación de dicha secretaría, el especialista destacó que la sección tipo galería medirá 7.40 x 7.90 metros, suficientes para el flujo de agua, y adicionalmente tendrá holgura “por si viniera una venida extraordinaria”.
La obra de la SICT está diseñada para que el agua tenga velocidad y no se azolve, apuntó Pedrote Malfavón, y agregaría que debe dejarse un canal abierto para que el agua siga corriendo después del terraplén, al cual el Ayuntamiento deberá dar mantenimiento.
AYUNTAMIENTO INICIARÁ OBRA EL LUNES
El 21 de junio, la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) concluyó la reposición de la tubería del pluvial del lado norte del terraplén de la carretera, asignada a la empresa Crisol Constructora, SA de CV por 50 millones de pesos.
La obra financiada con recurso del Estado duró alrededor de dos meses y consistió en instalar 40 metros de tubería de acero de 100 pulgadas de diámetro (2.50 m), con un espesor de tres cuartos de acero, partiendo de la punta del tubo dañado (que se encontraba cercano al terraplén) hacia el norte.
“Después de esos 44 metros se instalaron 26 metros más de un cajón de concreto de dimensión interna de 3×3 metros, con acero reforzado en su pared y en su cubierta con espesores entre 35 y 45 centímetros, y con piso de concreto”, explicó Espinoza Jaramillo.
Adicionalmente se trabajó en un área de desfogue de alrededor de 10 metros de largo, con lo que el desagüe ya está 60 metros separado del límite de la carretera. El funcionario estatal previó que con el trabajo del gobierno municipal se tendría una vida útil de 20 años.
Enrique Bautista Corona, titular de SDTUA, indicó que el municipio asignó por adjudicación directa un contrato a Crisol Constructora para reparar las partes del tubo dañado que se encuentran dentro del terraplén, para que no existan filtraciones de agua y reconstruir vialidad junto con el terraplén en la parte inferior.
El próximo 26 de junio, en el cuerpo norte de la carretera a Playas (actualmente cerrado) se comenzará a demoler la loza y a excavar hasta suelo firme según lo determine un estudio geotécnico en campo, para luego recuperar y rellenar el terraplén, reconstruir el talud y colar el pavimento y guarnición de esa parte de la vialidad.
Al terminar se harán los mismos trabajos en el cuerpo sur (actualmente abierto a la circulación vehicular), con lo que se necesitará hacer una modificación vial para desviar el tránsito al lado reconstruido. Los trabajos se harán en dos meses, un mes por cada cuerpo de la vialidad.
En una tercera etapa, el Ayuntamiento hará estudios en la parte sur del terraplén, al haber incidencia de que se está empezando a socavar, con lo que se trabajará con SICT para que toda la estructura de la vialidad “esté completamente garantizada”.
DOS EMPRESAS PARTICIPAN EN LICITACIÓN FEDERAL
Las empresas Constructora Makro, SA de CV y Proacan México, SA de CV participaron en la licitación LO-09-210-0090009-N-101-2023 de la SICT para construir una galería o túnel debajo de la carretera y un cajón pluvial, así como obra complementaria como bordillos, cunetas, lavaderos y muro gavión.
Según los documentos de la licitación, el periodo de ejecución de la obra será del 14 de julio al 15 de diciembre de 2023, con lo que la empresa ganadora deberá implementar dobles turnos de trabajo “o los necesarios” para cumplir en tiempo y forma.
A principios del mes en curso, el Presidente Andrés Manuel López Obrador urgió terminar la obra del Cañón del Matadero. “Ya está el presupuesto. Se está resolviendo lo de un derrumbe, espero que concluyan. Es una llamada de atención fraterna a quienes tienen esta obra, debemos terminarla”, dijo.
“Necesitamos terminar con esa obra y avanzar también con el Viaducto o esta vía moderna rápida que se está construyendo en Tijuana a lo largo de toda la frontera con Estados Unidos. Es una obra de vialidad de alrededor de 10 mil mdp”, insistió desde Palacio Nacional.
AMLO reconoció que se ha tenido “algún obstáculo” para el derecho de vía, por lo cual pidió a la gente que ayude: “A todos se les pagan indemnizaciones con justicia y no se desaloja a nadie, no se despoja a nadie. Se reacomodan”.
VIADUCTO ELEVADO
Hassan Franco Ruiz, presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, mencionó que actualmente 16 familias se acercaron para regularizar su propiedad.
“La SICT va a revisar la lista” y, una vez que se corrobore que son afectados, comenzaría el proceso de regularización, cuyos gastos (más de 40 mil pesos) correrán a cargo de la dependencia federal.
En el avalúo general, el metro cuadrado de tierra será pagado en 3 mil pesos y el valor irá incrementando cuando haya construcciones o negocios, sin importar si el predio está regularizado o no. El proceso de regularización para quienes sólo sean afectados en una parte de su predio variará de dos a seis meses.
Franco Ruiz dijo que “no es recomendable” interponer amparos, pues estos no van a funcionar para detener el viaducto, ni para que les paguen más, ya que la SICT cuenta con un tabulador avalado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN).
Extraoficialmente se sabe que hay personas que ya lograron un acuerdo, mientras otro grupo sigue en desacuerdo con que el proyecto afecte sus viviendas y están analizando las acciones a tomar.
Por su parte, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) estaría sustituyendo la línea de conducción de agua que corre por Avenida Internacional para que posteriormente pueda trabajar el Ejército, pues dicha vialidad será cerrada en un futuro por la construcción de la obra presidencial.
En marzo de 2023, la SICT informó a ZETA que no se había adquirido ninguno de los 153 predios privados para el viaducto y faltaban 60 por adquirir para el derecho de vía y el recinto fiscal de la Garita Otay II.
MÉXICO TERMINARÁ PRIMERO OTAY II: SIDURT
Arturo Espinoza Jaramillo, titular de SIDURT, aseguró que los trabajos en la vialidad de acceso a la Garita Otay II van avanzando por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y la obra tendrá avances significativos, por lo que Sedena terminará antes que Estados Unidos.
La SICT entregará a más tardar en agosto el derecho de vía de los edificios del recinto fiscal de la garita.
El propietario de un predio que resultará afectado por la obra en la colonia Las Torres y que había denunciado en marzo pasado el ingreso sin autorización de una maquinaria a su propiedad, señaló que si bien no se ha alcanzado un acuerdo total con la SICT, han avanzado las negociaciones para que se le indemnice.
“Estamos esperando los resultados de los peritos del INDAABIN sobre la tierra y los bienes distintos a la tierra. Ya sobre los bienes distintos tenemos un acuerdo, pero la tierra el precio es muy bajo”, indicó.
Otra persona afectada compartió que en su caso hay un acuerdo con la empresa liberadora, sin embargo, por un error en su nombre en uno de los documentos se está en proceso de modificación del título de propiedad, el cual llevará seis meses.
En un recorrido de ZETA se observó que ya comenzó el trabajo de cimentación con la edificación de pilotes. Un comerciante aledaño al área donde se construye la vialidad elevada de acceso a la nueva garita, consideró que “no hay un avance significativo”, viéndose perjudicado porque sus ventas han caído 75%.