17.3 C
Tijuana
jueves, octubre 3, 2024
Publicidad

Morena financiará con 5 mdp para viáticos y logística a cada “corcholata” presidencial

Tras haberse contradicho durante los últimos días, Mario Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, informó, el 16 de junio de 2023, que el partido dotará de financiamiento a los aspirantes a candidatos presidenciales para 2024, para realizar sus giras proselitistas en el territorio nacional.

La dirigencia nacional de Morena fijó en 5 millones de pesos el tope de gastos del proselitismo que realizarán los seis aspirantes presidenciales a partir del lunes 19 de junio de 2023, quienes, además, tendrán que realizar una campaña austera y no derrochar en publicidad.

A su llegada al hotel donde los cinco “corcholatas” restantes se registrarían, el presidente del CEN de Morena adelantó que se tomó dicha decisión para dar equidad a la contienda, pero también para que el ejercicio de los recursos fuera verificable.

“Con esto ya queda resuelto el tema del financiamiento para que no haya distintas fuentes del mismo que pudieran dar origen a una sospecha, lo que va a ser el partido es otorgar recursos del mismo. Con este financiamiento es suficiente para que hagan sus recorridos”, indicó Delgado Carrillo.

El presidente del CEN de Morena anunció que el Comité Ejecutivo Nacional de dicho partido avaló, por unanimidad, el acuerdo para financiamiento a los aspirantes a la candidatura presidencial para 2024. También aseguró que dicho financiamiento no podría utilizarse para ningún tipo de promoción personal, sino para viáticos y logística de los eventos.

“Aprobó por unanimidad [el CEN de Morena] un acuerdo para el financiamiento de las actividades derivadas del actual proceso interno. En los registros que se celebrarán el día de hoy se dará a conocer”, agregó Delgado Carrillo.

“El día de ayer, en sesión extraordinaria, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Morena aprobó por unanimidad un acuerdo para el financiamiento de las actividades derivadas del actual proceso interno. En los registros que se celebrarán el día de hoy se dará a conocer”, señaló minutos antes, Delgado Carrillo, en su cuenta de la red social Twitter.

Las llamadas “corcholatas” son: Claudia Sheinbaum Pardo, ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Ricardo Monreal Ávila, ex presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado; así como Adán Augusto López Hernández y Marcelo Ebrard Casaubón, ex titulares de las secretarías de Gobernación (SEGOB) y Relaciones Exteriores (SRE), respectivamente.

El candidato de la llamada “cuarta transformación” saldrá entre seis aspirantes, entre ellos cuatro militantes de Morena y dos de los partidos aliados de la coalición, el Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), es decir, Manuel Velasco Coello y Gerardo Fernández Noroña, senador y diputado federal con licencia, respectivamente.

MARIO DELGADO SE CONTRADICE CON FINANCIAMIENTO DE “CORCHOLATAS” DE MORENA; PIDE A LEGISLADORES “SE MOCHEN”

Mario Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, se ha contradicho durante los últimos días, respecto al origen de los recursos que los aspirantes a candidatos presidenciales de dicho partido para 2024, utilizarán para realizar sus giras proselitistas en el territorio nacional.

Según lo aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE), el límite de aportaciones individuales para 2023, es de hasta 2 millones 148 mil 166 pesos máximo y, en total, como partido, no debe recibir más de 118 millones 720 mil 329 pesos de todos sus simpatizantes, durante todo el año.

El 14 de junio de 2023, el dirigente nacional de Morena afirmó que dicho partido decidió no otorgar recursos a las llamadas “corcholatas” en la elección interna, para evitar que el INE o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) intervinieran en dicho proceso.

Entrevistado por representantes de diversos medios de comunicación, tras el registro de Marcelo Luis Ebrard Casaubón como aspirante a encabezar la Coordinación de Defensa de la Transformación, Delgado Carrillo dijo que si entregaban dinero del partido a las llamadas “corcholatas”, posibilitarían al INE para que interviniera.

“Decidimos no dar financiamiento […] estamos absolutamente blindados de la intervención de la autoridad electoral, porque tenemos derecho constitucionalmente a la autoorganización y también estamos protegidos por la Ley de Partidos para tomar nuestras propias decisiones y tomar la ruta en nuestros asuntos internos y órganos de dirección”, reconoció el dirigente nacional de Morena.

“Es un proceso interno donde la autoridad electoral no puede intervenir porque apelamos a nuestro derecho de autoorganización y autodeterminación […] En el momento de que hay recursos por parte del partido abres la vía de la fiscalización y pues ya ves que no hemos tenido muy buenas experiencias. Aunque sabemos que hay otro ánimo dentro del INE, preferimos mantenernos con un proceso totalmente interno”, señaló Delgado Carrillo.

El presidente del CEN de Morena indicó que cada uno de los aspirantes debería financiar su campaña y para ello estaban obligados a respetar las reglas que impuso el Consejo Nacional de dicho partido, en el sentido de que debían ser austeras y con dinero lícito.

“Están comprometidos todos a no usar recursos públicos, a no usar recursos de procedencia ilícita y, sobre todo, no caer en exceso. Si alguien cae en exceso, va a ser muy visible y la propia gente lo va a sancionar”, enfatizó Delgado Carrillo.

“Esto es un proceso de organización interna, más que un proceso jurídico. Es un proceso fraterno donde todos estuvieron de acuerdo, donde el principal objetivo es garantizar la unidad y es, digamos, como una prueba ética para todas y todos los participantes, donde un pueblo muy politizado es el que va a sancionar”, argumentó el dirigente nacional de Morena.

Sin embargo, un día después, el 15 de junio de 2023, Delgado Carrillo recomendó a los aspirantes presidenciales pedir a los diputados -locales y federales- y senadores militantes de dicho partido, que los apoyaban, que se “mochen” con recursos económicos.

El dirigente nacional de Morena afirmó que antes del domingo 18 de junio respondería a los aspirantes si el partido podía abrir cuentas bancarias -como propuso Ebrard Casaubón-, si finalmente habría apoyo económico por parte del partido y otras reglas respecto al financiamiento.

Delgado Carrillo recordó que los únicos que tenían impedimento para respaldar, política y económicamente, a los aspirantes, eran el presidente de la República, los gobernadores, los alcaldes, los funcionarios públicos de cualquier nivel, los coordinadores parlamentarios, así como los miembros de dirigencias nacional y estatales de Morena, por lo que si querían hacerlo tendrían que renunciar o pedir licencia.

Sin embargo, el presidente del CEN de Morena aclaró que los síndicos, regidores y legisladores -locales y federales-, si podían apoyar a las llamadas “corcholatas presidenciales desde su cargo.

“Los diputados, senadores, que son simpatizantes de alguno de los aspirantes, pues que se mochen y ayuden a financiar estos recorridos”, señaló Delgado Carrillo, quien también reconoció que habían recibido recomendaciones contrarias por parte de los abogados del partido, respecto a los apoyos económicos de Morena a las “corcholatas”.

De la propuesta de Ebrard Casaubón -de abrir cuentas a los aspirantes y fijar un tope de aportación individual de 5 mil pesos- afirmó que era “interesante” y también se iba a valorar. Recordó que el partido podría recibir donativos de simpatizantes y militantes. Además, dijo, los aspirantes tendrían que tomar como referente el límite de donativos que estableció el INE para personas físicas.

“Hoy Marcelo Ebrard ha hecho una propuesta, de que el partido pudiera abrir una cuenta para recibir donativos de los militantes, pero nos coloca en la misma situación, entonces seguimos estudiando esa posibilidad”, agregó el dirigente nacional de Morena.

“Sí podemos recibir donativos, pero el problema no es el dinero, dinero tenemos, el problema es que queremos evitar la fiscalización por parte del INE, pues no nos ha ido bien con esas experiencias”, indicó Delgado Carrillo.

“Para lo que se está planteando para estos recorridos no necesitas tantos recursos. Es lo que te cueste viajar a ti como aspirante, a lo mejor llevas a alguien más y seguramente al lugar al que vas pues habrá gente que es la que te va a organizar el recorrido o la asamblea informativa o la formación de comités de defensa de la transformación”, argumentó el presidente del CEN de Morena.

El 15 de junio de 2023, Ebrard Casaubón propuso que para financiar los recorridos de las denominadas “corcholatas”, los simpatizantes y militantes de Morena puedan hacer aportaciones de cinco mil pesos en una cuenta abierta por el partido.

“Que sea el partido el que nos otorgue una cuenta a cada uno de los que vamos a participar y que en esa cuenta recibamos todas las donaciones de simpatizantes o militantes y que el monto de aportación no exceda los cinco mil pesos”, detalló el ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Todos los ingresos serían verificables y serían para financiar un recorrido, porque todavía no estamos en una etapa electoral, es un recorrido para una encuesta interna de Morena. Con eso se sabría cuánto estamos gastando, en qué lo estamos gastando y qué origen tiene ese recurso exactamente. Más transparencia ya no se podría, daríamos una lección de transparencia”, explicó el ex canciller.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas