En sesión del Consejo Nacional de Morena celebrada este domingo 11 de junio, con la presencia de gobernadores y líderes partidistas entre otros participantes, se acordó que el partido dará a conocer a su candidato a la presidencia de la república el 6 de septiembre.
El presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo Montaño, y el dirigente del partido en el poder, Mario Delgado Carrillo, informaron que el método para definir la candidatura consistirá en una encuesta a cargo de las comisiones de Encuestas y Elecciones de Morena, así como del propio Consejo Nacional.
El proceso estará abierto para que participen los presidenciables de ese instituto político, a quienes Durazo Montaño aludió “en orden alfabético”: Marcelo Ebrard Casaubon, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal Ávila y Claudia Sheinbaum Pardo.
En caso de que los partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo así lo determinen el senador Manuel Velasco Coello y el diputado federal Gerardo Fernández Noroña, respectivamente, podrán someterse a la encuesta a implementarse como método de selección.
“Máximo 6 personas participan en la encuesta”, refrendó Delgado Carrillo.
“Es un proceso inédito, porque es incluyente, es democrático, es transparente, es unitario y termina para siempre con el dedazo o con la imposición”, enfatizó.
Conforme al acuerdo aprobado por unanimidad en la sesión de este domingo, cada uno de los aspirantes tendrá derecho a proponer dos casas encuestadoras, de tal manera que de entre estas se elija por sorteo cuatro para que lleven a cabo encuestas espejo.
Para colaborar en la implementación del método de selección Durazo Montaño remarcó que no se aceptarán encuestadoras que con motivo de las elecciones de gobernador en Coahuila y Estado de México hayan emitido pronósticos alejados de los resultados oficiales, como en el caso de las empresas que arrojaron márgenes de diferencia de 16 o más puntos de ventaja de Delfina Gómez (Morena-PVEM-PT) sobre Alejandra del Moral (PRI-PAN-PRD-NA) en EDOMEX.
La Comisión de Encuestas definirá la metodología, el cuestionario, el marco muestral y el ejercicio demoscópico se llevará a cabo “en urna simulada”.
Las personas encuestadas recibirán una boleta con recuadros y la depositarán en una urna simulada.
Los cuestionarios estarán foliados, para efectos de que no haya manera de que se pierda alguno. Al inicio y al final de cada jornada se levantarán actas.
A partir de mañana y hasta el 16 de junio, los aspirantes podrán registrarse al proceso interno. Para participar en la contienda partidista deberán separarse de sus cargos públicos, teniendo como plazo el mismo día en que se registren.
La alusión a este requisito provocó abucheos y chiflidos en el recinto en el que se llevó a cabo la sesión.
Los participantes deberán poner de manifiesto por escrito los compromisos que tengan para darle continuidad al proyecto de la Cuarta Transformación impulsado por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
Además, habrán de aceptar los resultados de la encuesta, los cuales tendrán carácter de “inapelables”.
Del 19 de junio al 27 de agosto, los participantes podrán hacer recorridos por el país, para posicionarse en su pretensión de asumir la candidatura presidencial de Morena.
Una vez que se lleven a cabo semejantes giras por el territorio nacional, el 28 de agosto se empezará a levantar la encuesta, con miras a concluir el levantamiento el 3 de septiembre.
“El 6 de septiembre tendremos resultado de quién será el coordinador o coordinadora de la Defensa de los trabajos de la transformación”, recalcó Delgado Carrillo.
Hizo hincapié que durante el proceso interno no habrá debates. “Tiene que ser una contienda fraterna, no puede haber denostación entre los compañeros, tiene que haber absoluto respeto y tampoco pueden hablar mal o desacreditar este proceso porque tiene todo el consenso del Consejo Nacional”, aseveró.
Durazo y Delgado subrayaron que se prohíbe el uso de recursos públicos, empresariales o producto de actividades ilícitas y advirtieron que en el proceso interno no se pueden involucrar el presidente López Obrador y los titulares de su gabinete legal y ampliado; los gobernadores e integrantes de sus gabinetes, presidentes municipales y sus colaboradores de primer nivel, coordinadores de las bancadas de Morena en el Congreso federal y los estatales, así como de los partidos aliados; personas con cargo de dirigencia nacional o estatal, los integrantes de la Comisión de Elecciones y de Encuestas.
“Con esto arrancamos este proceso, quiero decir que firmaron los aspirantes, sus gobernadores y todos los integrantes del Consejo este acuerdo y prácticamente estamos arrancando con una gran unidad”, remató Delgado Carrillo. (Eduardo Andrade Uribe)