Este viernes, 16 de junio de 2023, el gobierno de Baja California emitió la declaratoria de utilidad pública con la que inició el proceso de expropiación de tres predios, con una superficie en conjunto de 2 mil 799.69 metros cuadrados, en el Centro de Playas de Rosarito.
El terreno -colindante con el mar (Zona Federal Marítimo Terrestre)- será utilizado para la remodelación y construcción del “Circuito Cultural con la Biblioteca Abelardo L. Rodríguez y Calle René Ortiz, del Ciprés, Mar Adriático y del Sauce y Costa Azul”, según la declaratoria de utilidad publicada en el Periódico Oficial del Estado.
El primer predio corresponde al lote 1 de la manzana 37, de la colonia Centro, en la sección Playa Sur, con superficie de 900 metros cuadrados (m2), identificado con clave catastral número RT-037-001, e inscrito en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Estado a nombre de Alma Ezequiel Tejeda Mancir.
El segundo predio corresponde al lote 2, de la manzana 37, de la colonia Centro, en la sección Playa Sur, con superficie de mil 500 m2, con clave catastral número RT-037-002, del cual no se encontró inscripción en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Estado, pero que registros de la Dirección de Catastro de Playas de Tijuana señalan como propietario a Ernesto Tejeda Mancir.
El tercer predio corresponde al lote 3, de la manzana 37, de la colonia Centro, en la sección Playa Sur, con superficie de 399.695 m2, con clave catastral número RT-037-003, e inscrito en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Estado a nombre de Raúl Yagues Tejeda.
El documento signado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda refiere que el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Playas de Rosarito (PMDU PR) 2015-2035 contempla que los predios sujetos a expropiación se localizan dentro del barrio 022 denominado Zona Rosarito Subsector Turístico con una política asignada de Mejoramiento Integral; la cual es asignada a las zonas ya urbanas que requieren renovación para evitar el deterioro, así como impulso a proyectos de densificación y dotación de transporte masivo.
“De entre los criterios para la aplicación de las políticas urbanas que establece el PMDU PR 2015-2035 se encuentra el déficit de equipamiento urbano para dicho barrio”, agrega.
La Sidurt será la encargada de llevar a cabo las acciones necesarias para realizar el procedimiento administrativo de garantía de audiencia previsto en el artículo 24 de la Ley de Expropiación para el Estado de Baja California.