De los teatros de Inglaterra hasta los escenarios de México, la actriz y directora escénica Elisabetha Gruener, deslumbra sobre las tablas como Lulú, en “Toc Toc”, puesta en escena en la producción de Morris Gilbert y cuya representación se suscitó en el Centro Cultural San Ángel el pasado mayo.
Graduada en el verano del 2022 de la carrera de Actuación y Teatro Contemporáneo en el East 15 Acting School, de Inglaterra, Gruener destaca su debut en suelo nacional con dicha representación.
“Estrené el 5 de mayo con un elenco maravilloso que se alterna. Hacer teatro en México se siente familiar, estoy conectada con la raíz de teatro y en este país hay una fuerte corriente por el arte desde las culturas indígenas. De algún modo seguimos llevando las tradiciones, conectando con lo que me apasiona, pero sobre todo con la cultura con la que crecí. Es increíble conocer y comunicarse con el público”, apuntó la actriz a ZETA.
En cuanto al contraste de audiencias y proliferación del teatro nacional, la fundadora de la compañía Insecta señaló: “En México hay gente muy talentosa, preparada y con muchas cosas qué decir. Lo que deberíamos de hacer en el arte mexicano es creérnosla, en parte eso fue lo que hizo que el teatro fuera tan grande en Europa, porque se le da una importancia a la cultura y a su identidad. En todas las revoluciones es importante el arte, ha cambiado épocas de la manera más pacifica y radical, en México se debería de apostar más por el arte y sus ramas”, describió en entrevista al semanario la hija de la actriz y cantante, Susana Zabaleta y del cineasta, escritor Daniel Gruener.
Con presentaciones en teatros independientes de Londres, Gruener dirigió y escribió “Our Box”, que se presentó en A Pich of Vault, y asistiendo en la dirección de “Post Sex Spagbol”, presentada en el teatro Vault Festival, el mayor festival de teatro independiente londinense. Ahora, la joven actriz asume su rol como “Lulú” en la historia de seis personajes con trastornos obsesivos compulsivos (Toc).
“Es un personaje tan noble, una persona que espera lo mejor de la gente, que quiere conectar, no pone juicios de valor ante nadie. Yo también soy un poco así, confío en las personas y espero lo mejor, también es romántica. Es un personaje difícil, hablando mecánicamente, repite todo dos veces, hacer eso ha sido un reto, porque es un personaje aniñado y con mucha energía”, indicó la actriz del cortometraje “Entre Muros”, la cual asume el reto de pertenecer a una familia con dones artísticas.
“Hablando en el arte, la presión de ser él o la mejor siempre está, fuera de quiénes seas tus padres. Me siento increíblemente privilegiada de poder crecer alado de gente tan talentosa, son modelos a seguir; el poder ver a mis padres desenvolverse en sus áreas es todo un aprendizaje y un privilegio. Además de maravillosos artistas también han sido unos excelentes papás”, precisó Elisabetha Gruener, quien incursiona como directora de “Los Monólogos de la Vagina” a partir de mañana 13 de junio.