Una mujer joven y con fármaco dependencia , es la primera muerte por golpe de calor en Mexicali, durante esta temporada veraniega que ya registra temperaturas de hasta 40 grados centígrados.
Históricamente, Mexicali es uno de los municipios donde más consecuencias letales deja el intenso calor que se documenta en la región.
Tan sólo en los años 2021 y 2022, el Servicio Médico Forense (SEMEFO) } documentó 27 muertes por golpe de calor por año en la capital bajacaliforniana.
Este martes 27 de junio, el director del SEMEFO, César Raúl González Vaca, dio a conocer la primera muerte por golpe de calor, proveniente del Hospital General.
Se trata de una mujer no identificada y en situación de calle, la cual fue trasladada a dicho nosocomio debido a sus problemas de salud.
Cuando la mujer recibió atención médica ya registraba una temperatura corporal superior a los 42 grados centígrados, lo que representa una situación sumamente grave.
De la fémina sólo se dijo que era de complexión robusta, tenía un tatuaje con el nombre “Carlitos” y contaba con problemas derivados de la fármaco dependencia, concretamente, por metanfetaminas.
Según el director del SEMEFO, el consumo de enervantes agrava la resistencia a las altas temperaturas, pero la muerte de la fémina es -establece la necropsia- un golpe de calor.
“En cuestiones fisiológicas es un desequilibrio electrolítico, descompensación entre los líquidos que entran y salen. Vienen fallas pulmonares, con el golpe de calor. No todos los golpes de calor son mortales”, refirió el funcionario.